Salud

‘Terminators de la covid’: Científicos investigan a súper inmunes al virus

Un grupo de personas cuyo sistema inmunológico se resiste a ser infectado por el coronavirus motiva investigaciones

Científicos han empezado a investigar casos de hiperinmunidad a la covid-19, o como empiezan a ser llamados coloquialmente, “Los Terminator de la covid”. Se trata de casos de personas a nivel mundial que resisten el contagio y parecen ser completamente inmunes al virus, incluso, al convivir con infectados.

La doctora Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller, Nueva York, lidera una de estas investigaciones en el marco del consorcio internacional Covihge (Covid Human Genetic Effort). Los expertos buscan determinar cuáles son los factores que hacen que no se contagien.

Medios, como Clarín de Argentina, o Cope y Onda Cero de España, han reportado sobre estas personas súper resistentes, aun si no han recibido ninguna dosis de las vacunas que contrarrestan los efectos del virus.

La palabra Terminator es utilizada en alusión a la conocida película de 1984 protagonizada por Arnold Schwarzenegger; el mismo que lucha en una guerra entre la humanidad y máquinas indestructibles.

La primera hipótesis de los investigadores es que la forma en la que el virus ingresa a las células de estas personas “o no se expresan o se expresan de una forma diferente” en comparación con el resto de la población que sí logra ser infectada. Las células de los “Terminator de la covid” levantan una muralla indestructible ante el virus que los hace inmunes.

“Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus”, explicó el doctor Jesús Troya, del Hospital Infanta Sofía, de España.

Con datos más precisos y efectivos, los investigadores esperan avanzar en el desarrollo de tratamientos contra el virus, ya que “encontrar esos cambios en el ADN en genes que facilitan la entrada del virus a las células o las primeras fases de multiplicación viral permitirá diseñar tratamientos específicos farmacológicos o de otra naturaleza que consigan cerrar la puerta de nuestras células al invasor viral”, aseguró en Barcelona la jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Aurora Pujol.

Este estudio, publicado en la revista Nature en octubre espera tener nuevas conclusiones en un plazo de seis a ocho meses.

Pese a la “gran idea”, como la calificó la inmunogenetista Mary Carrington, se establece que la búsqueda no será sencilla, comenzando por el hecho de que, si existiera la resistencia genética al covid, solo podría existir “un puñado” de personas con este rasgo, mencionó Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica y médica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien es parte de este proyecto.

De acuerdo al artículo, ya se han reclutado 500 candidatos potenciales y al menos otros 600 se han puesto en contacto con el equipo de científicos para postularse como posibles candidatos. El objetivo es recular al menos a mil personas.

Aunque el número de respuesta de posibles candidatos es significativo, la tarea sigue siendo complicada, pues será difícil demostrar que los candidatos estuvieron muy expuestos al virus.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.