La demanda de atención médica por virus respiratorios es una de las principales causas de la saturación de emergencias en el hospital de Heredia y el área de Salud de Cubujuquí. También sirve de ejemplo para que las personas procuren minimizar los riesgos de infección, principalmente en niños y personas adultas mayores.
El viceministro de Salud, Esteban Vega de la O, lanzó un llamado para reducir los riesgos con medidas que incluyen la vacunación contra el virus de la influenza y la covid-19, el lavado de manos, la práctica del protocolo del tosido y el estornudo y evitar sitios llenos de gente.
“Los aumentos en la circulación de virus respiratorios se presentan, por lo general, al inicio de la estación lluviosa en el país. Por esta razón es de vital importancia que los padres de familia y encargados de niños menores de edad no los expongan a lugares con agrupaciones de personas y a niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias.
“Hacemos un llamado a extremar las medidas de higiene y acciones preventivas con el fin de disminuir el riesgo en esta población”, dijo Vega de la O.
De acuerdo con el boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud este 23 de junio, los principales virus respiratorios cuya circulación va en aumento son el virus de influenza A, el rinovirus y la influenza B.
Los casos acumulados en el año de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), con corte al 3 de junio (semana epidemiológica 22 del año) ascienden a 368.156. Los más afectados son los niños entre 1 y 4 años (67.209 casos), entre 5 y 9 años (58.403) y los jóvenes entre 20 y 24 años (26.640).
Hasta el 3 de junio, Salud reportaba un total de 5.775 casos notificados de enfermedad tipo influenza (ETI), siendo la más afectada la población entre 1 y 4 años.
Según el mismo reporte epidemiológico, los casos de covid-19 mantienen una tendencia a la baja durante cinco semanas consecutivas, entre mediados de mayo y la semana finalizada el 17 de junio.
Las hospitalizaciones por esa causa también van en descenso con un promedio de hospitalizados de 201 y menos de 1.000 casos semanales, en el mismo periodo. En la semana que finalizó el 17 de junio, se registraron dos fallecimientos relacionados con la covid-19.
El Ministerio de Salud insta a acudir al llamado de la campaña de vacunación contra influenza, y mantener actualizado el esquema contra la covid-19.
Contra la influenza hay disponibles 1,5 millones de dosis para personas en grupos de riesgos, como diabéticos, obesos, hipertensos y menores entre seis meses y menos de siete años, así como embarazadas, entre otros.
Hasta el 19 de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había colocado 499.288 dosis. La campaña contra la influenza se inició el 31 de mayo, y se prolongará inicialmente seis semanas, que finalizarían a mediados de julio.
El Ministerio de Salud recuerda a la población las siguientes medidas, básicas para reducir el riesgo de cualquier infección, incluidas las respiratorias:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Practicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva contaminen el ambiente.
- Estar al día con el esquema de vacunación.
- Quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios.
- Evitar sitios de aglomeración pública.
- No abandonar el tratamiento en caso de niños asmáticos.