Salud

Hoy hace 50 años: Realizaban vacunaciones masivas contra la polio

Texto original publicado por La Nación del 20 de mayo de 1972

Funcionarios del Ministerio de Salubridad Pública indicaron que ha sido positiva la respuesta de los padres de familia al llamado para que vacunen a sus hijos. Explicaron a La Nación que centenares se presentaron en el Ministerio, pero que, por diversas razones, no se organizó allí ningún puesto de vacunación.

Las madres y sus hijos fueron enviados a los puestos organizados en las unidades sanitarias, de acuerdo con el lugar del domicilio. A otros se les envió a la Caja, que también cuenta con puestos de vacunación en clínicas y dispensarios.

Los médicos de Salubridad hicieron notar a La Nación que muchos padres de familia insisten en vacunar a niños con más de cuatro años. Les advierten que la edad crítica es de dos meses a cuatro años y que es conveniente que se vacune nuevamente a aquellos menores que tienen dos o tres años de haber sido vacunados. A estos se les aplicará la vacuna de refuerzo.

También afirmaron que considerable cantidad de padres ha llegado a las unidades sanitarias a vacunar a sus hijos. Los médicos dijeron que no hay riesgo de que se vacune a los niños contra la polio y el sarampión o la DTT (difteria, tétanos y tosferina. “Perfectamente pueden hacerlo”, dijeron. Insisten en que tiene suficientes vacunas para continuar con la campaña.

Prostitutas ayudan a asaltar incautos

Las autoridades de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), hicieron saber que ha aumentado considerablemente el número de mujeres de la vida que, aprovechándose de que pueden fácilmente inducir a un hombre a tomar licor, lo hace objeto de asalto en complicidad con un “amigo” o grupo de amigos.

Según la estadísticas recientes, advirtieron, el trabajo detectivesco es cada vez mayor en este tipo de delitos, que afectan especialmente a incautos, campesinos y personas que no conocen bien San José.

En la mayor parte de las ocasiones, las mujeres se dirigen con su víctima a ciertas zonas donde, al pasar por algún lugar que de previo señalaron ella y los hombres. En ese momento, la víctima es golpeada hasta la inconciencia. Los malhechores se van con el dinero y las pertenencias robadas.

Estalló bomba en el Pentágono

Una poderosa bomba estalló ayer temprano en el Pentágono, abriendo un boquete de 75 centímetros de diámetro en el piso de un baño de mujeres, por el que salieron miles de litros de agua que causaron daños en el centro de computadores de la fuerza aérea dos pisos más abajo.

El atentado, por el cual se atribuyó responsabilidad la organización extremista de los “Wheathermen”, no causó víctimas. Un hombre que dijo pertenecer al grupo extremista llamó por teléfono al diario Washington Post poco antes del estallido, informando que había sido colocada una bomba en el Pentágono.

El periódico informó a la policía y ésta a su vez lo comunicó al departamento de Defensa. Los voceros de la organización afirmaron que el atentado era una respuesta a la intensificación de la guerra en Vietnam y en conmemoración del aniversario del natalicio del extinto líder norvietnamés Ho Chi Minh.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.