Salud

Hoy hace 50 años: Nuevo dispensario del Seguro Social en Filadelfia ya brinda servicios

Texto original publicado por La Nación el 15 de octubre de 1971.

Desde su inauguración, el pasado 8 de agosto, se puso al servicio de los asegurados el dispensario construido por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la ciudad de Filadelfia. Día a día llegan quienes tienen derecho a los servicios, para plantear sus problemas de salud. Un promedio de 80 asegurados reciben consulta diariamente.

El total es de seis mil en todo el cantón de Carrillo, pero el número aumenta durante la zafra en El Viejo, y se adiciona con tres o cuatro mil más. Como médico del dispensario está el doctor Matías Quesada Hernández. Nos indica que con las extensiones autorizadas por el Seguro Social para zonas no cubiertas, quedarán protegidas con este derecho las poblaciones de Bolsón, Ortega, Tempate, Cartagena, y otros lugares.

No hay servicios de odontología aún, pero el consultorio para este servicio se encuentra listo y se hacen gestiones para su establecimiento. Los casos de maternidad son enviados a Liberia.

Los tratamientos más comunes entre la población asegurada son: parasitosis, bronquitis, diarreas infecciosas, en lo concerniente a niños; en adultos: anemia, desnutrición, bronquiales, y por ser una zona eminentemente agrícola, traumatismos y heridas.

En otras noticias:

Juego con arma resultó fatal

El joven Armando Cedeño Martínez, estudiante del colegio José Martí en Puntarenas, murió a consecuencia de la herida que se produjo con un arma calibre 22. Las autoridades informaron que el hecho ocurrió a las 10 de la noche, en Esparta, frente a un negocio llamado La Lotenita.

Agregaron que éste y otros jóvenes se pasaban un arma descargada jugando a la “ruleta rusa”. Cuando llegó el turno a Cedeño, éste examinó el arma y le colocó el proyectil que segundos después le perforó el cráneo. El orificio de entrada del plomo estaba en la barbilla.

Cedeño fue conducido al hospital de Puntarenas. El doctor Quintana, del hospital San Rafael, intentó salvarle la vida, pero murió poco antes de las 11 de la noche. Las autoridades investigan los pormenores del suceso.

Murieron tres terroristas irlandeses en Londonderry

Francotiradores abrieron fuego hoy contra tropas británicas en la sección católica de Londonderry, logrando éstas dar muerte a tres de sus atacantes. Según el vocero, no se registraron víctimas entre los soldados.

El hecho sucedió cuando la patrulla armada registraba una serie de casas en Creggan States. “Tras el fuego, vimos como dos hombres caían, pero otros dos más pueden haber resultados heridos”, comentó el informante.

Bocinadas de automóviles comenzaron a oírse tras el arribo de los soldados y el tiroteo se inició de inmediato. Cuando concluyó, los habitantes de la zona, rápidamente invadieron las calles y las tropas se vieron obligadas a utilizar munición de goma y gases vomitivos para dispensarlos. De acuerdo con el vocero, un buen número de personas fue visto portando armas de fuego.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.