Salud

Hoy hace 50 años: Lanzaron campaña preventiva contra el cáncer

Texto original publicado por La Nación el 28 de mayo de 1972

El Dr. Gonzalo Vargas Chacón, presidente de la Asociación de Oncología, en conferencia de prensa, dijo que mañana se inicia la campaña contra el cáncer, y que su organización será similar a la del año pasado. “Se distribuirán carteles y cuñas para radio y televisión”, aseguró. El informante indicó que la colaboración de las embajadas de Perú, Argentina, México y Japón ha sido excelente.

El doctor Rafael Ángel Núñez se refirió a la tendencia médica de la Caja de contribuir con el diagnóstico precoz del cáncer, sobre todo el cáncer de mama que afecta a la mujer. Señaló que esto era muy importante, pues en alguna forma la Caja contribuía a la lucha contra el cáncer.

El doctor Herbert Hütt expresó que, no obstante, era necesaria una coordinación más decidida entre la medicina preventiva y la asistencial. Dio a entender que era necesaria una relación más estrecha entre el Ministerio de Salubridad, el Sistema Hospitalario Nacional y la Caja.

Al respecto, el doctor Carlos Manuel Prada Díaz, director del Hospital México, señaló que la Caja desde que fue creada por ley nació con una orientación muy bien definida: la medicina asistencial. Pero también dejó claro que fue creada para dar medicina preventiva. Dejó entrever que, “en el futuro, es posible que lleguemos a una coordinación total de los sistemas”.

Estudiantes de la UCR declaran guerra a la marihuana

El siguiente es un comunicado que firman varias organizaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR): “La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y los grupos ideológicos que componemos el movimiento estudiantil, hemos aprendido la batalla contra el colonialismo cultural y el ‘snobismo’, que se nos pretende introducir en la Universidad, por medio de la distribución y venta de la marihuana.

“Nuestra protesta nace de una clara conciencia de que la Universidad debe ser, ante todo, la defensora del proceso histórico de cambio y a su vez, la promotora de una cultura auténticamente nacional, insertada en la realidad latinoamericana y en la comunidad mundial.

“Sabemos quiénes son los que pretenden enajenar y mistificar nuestra cultura y no descansaremos hasta que el estudiante en general tome conciencia de que estos traficantes no son más que instrumentos, manejados por intereses que quieren callar las protestas y la rebeldía de la juventud, que quieren destruirnos, como ya lo han hecho con las juventudes de otros países”, pronunciaron.

Nixon fue aclamado ayer por multitudes

El presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon, fue aclamado ayer por multitudes, por primera vez desde que se encuentra en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U. R. S. S.). Al visitar ayer la ciudad de Leningrado, miles de personas se agolparon en las calles, a pesar de la lluvia, para aclamar al jefe de estado norteamericano.

Las tropas soviéticas, que no se esforzaron mucho por contener a la multitud, se limitaban más bien a sonreír. “¡Qué lindo, multitudes, multitudes!”, exclamó la esposa del mandatario, Pat Nixon, que comenzó a lanzar a la gente pétalos del gran ramo de rosas que había recibido en el aeropuerto.

Varios miembros de la Casa Blanca calcularon que en ciertos puntos la multitud pudo haber sido de “cientos de miles”. Nixon, que se mostró gratamente sorprendido por el homenaje, saludaba sonriente a la multitud desde su automóvil, al pasar.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.