Salud

Hoy hace 50 años: Crisis por cierre de local de Cruz Roja en Alajuela

Texto original publicado por La Nación el 14 de setiembre de 1971.

“La Cruz Roja de Alajuela quiere dejar claro que el Ministerio de Salubridad Pública clausuró la Unidad Sanitaria por desidia; no es cierto que no existan locales apropiados en esta ciudad donde alojar esa unidad”, dijeron a La Nación don Solón Lizano y don Marco Aurelio Salas Fonseca.

Los informantes indicaron que la Cruz Roja había ofrecido ayuda ilimitada para que se realizara la remodelación del edificio que ofreció el Ministro de Gobernación, Lic. Carlos Manuel Vicente Castro. Además, la municipalidad local prometió también una ayuda considerable para el mismo fin.

“Si tales ofertas, generosas desde todo punto de vista, fueron desechadas por Salubridad, ello demuestra claramente que no existe interés en mantener funcionando la Unidad Sanitaria; pero sí un gran deseo de estrujar a la Cruz Roja”, dijeron.

Los informantes indicaron que las funciones de esa entidad no solamente favorecen a Alajuela, sino a todo el país, ya que atienden traslados y otros servicios de pacientes que llegan al aeropuerto El Coco.

En esa entidad prevalece el criterio de que, en cumplimiento de un acuerdo tomado por el comité nacional, no debe permitirse que se cercene su patrimonio bajo ninguna circunstancia.

En otras noticias:

Semana de Costa Rica en Argentina

Comenzaron ayer en Buenos Aires, capital de Argentina, los actos de la Semana de Costa Rica, en celebración del sesquicentenario de la Independencia costarricense. Esta mañana se inauguró en una importante casa comercial una exposición de motivos costarricenses, que quedará abierta al público durante la semana.

Por la tarde, el consejero cultural de la embajada costarricense, Lic. Enrique Granados Moreno, disertó sobre “aspectos culturales de Costa Rica”, en el local del Automóvil Club Argentino. El martes, el embajador de Costa Rica, señor Álvaro Monge Umaña, y su esposa, agasajarán a sus connacionales residentes en Buenos Aires.

Cerrará las celebraciones del sesquicentenario costarricense, el viernes 17 a la tarde, una conferencia que sobre el tema “El periodismo y la democracia costarricense”, pronunciará en el círculo de la prensa el señor Walter Hernández Valle, consejero de prensa de la Embajada de Costa Rica.

29 muertos y 200 desaparecidos por huracán en Nicaragua

El Vicepresidente de la República de Nicaragua, Francisco Urcuyo, informó ayer que 29 cadáveres han sido encontrados hasta ahora en el cabo Gracias a Dios, en la costa norte del Atlántico, asolada la semana pasada por el huracán Edith.

Urcuyo informó también que hay entre 150 y 200 personas desaparecidas de este cabo habitado principalmente por indios miskitos. Unas 150 chozas fueron totalmente destruidas. Se considera que hay más muertos y que los 500 niños del poblado están expuestos a las epidemias.

El hedor de los animales domésticos muertos se percibe a 2.000 pies de altura, dijo el Vicepresidente Urcuyo, quien también es titular del Ministerio de Salubridad Pública. Brigadas de médicos y enfermeros tratan de llegar por tierra a otras pequeñas poblaciones a lo largo del río Coco, frontera con Honduras.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.