Salud

Hospitales recuperan capacidad quirúrgica luego de dos años de pandemia

Retoma campañas para sacar presas en especialidades críticas como Oftalmología; hay 124 proyectos en 22 hospitales de todo el país para desahogar listas de espera

Luego de dos años de pandemia en los cuales se dio prioridad a la atención de covid-19 por encima de cirugías, citas y procedimientos programados, los hospitales han empezado a recuperar su capacidad quirúrgica y de atención en consulta externa. La producción de operaciones alcanzó un 104% en el primer trimestre del 2022 y esto es, para la Caja, evidencia de que se avanza hacia la recuperación de los servicios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó el Proyecto Estratégico de Atención Oportuna en el cual retoma las campañas masivas para sacar listas de espera en diferentes hospitales del país. Están en curso 124 proyectos en 22 centros, informó la Gerencia Médica de la institución.

Datos al 31 de marzo del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, indican que en el primer trimestre se hicieron 42.189 cirugías; 7.300 más que las realizadas en los primeros tres meses del 2021. Las campañas que forman parte de las jornadas de alto impacto del Proyecto, permitieron adelantar 4.039 operaciones, 59.395 procedimientos y 18.866 consultas hasta marzo pasado.

El gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez Juárez, destacó en un comunicado de prensa la capacidad institucional para adaptar sus servicios aun en los primeros dos meses del año, cuando se registró la cuarta ola pandémica por ómicron, que no fue excusa para frenar los servicios.

“Además de las jornadas de alto impacto en diferentes zonas del país, se aumentó la cantidad de quirófanos disponibles para atender las necesidades de la población y se sigue trabajando en la presencialidad en los servicios de salud de manera segura, tanto en consulta externa como procedimientos y cirugías”, dijo Álvarez.

La directora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), Marny Ramos Rivas, recordó que cirugía ha sido el área más afectada por la pandemia. Sin embargo, según informó, desde el último trimestre del 2021 muestra signos de recuperación, una superior al 80% llegando al 104% en marzo anterior.

Los tiempos de espera bajaron en 17 días en marzo al registrar 535 días como espera promedio. En enero, el plazo de espera para cirugía programada era de 552 días. Esa disminución, agregó Ramos, se nota en especialidades quirúrgicas como Oftalmología y Ortopedia, las dos con mayor afectación durante los primeros dos años pandémicos.

En marzo, una especialidad como Oftalmología, una de las de mayor demanda, registraba un plazo promedio de a marzo 378 días, 61 menos que en diciembre, cuando las personas que entraban a lista debían esperar 439 días para ser operados.

En el caso de Ortopedia la espera promedio cayó nueve días, al pasar de 796 días en diciembre pasado a 787 en marzo 2022. Esta especialidad sigue entre las más críticas.

En las cirugías ambulatorias, el tiempo promedio de espera es actualmente de 511 días. El plazo cayó 21 días con respecto a enero. Para las cirugías electivas, esta disminución es de seis días en el plazo promedio, pues pasó de 611 días en enero a 605 días en marzo, informó la CCSS.

La recuperación en la consulta externa se ha mantenido por encima del 95% desde mediados de 2021. En marzo, esa recuperación de la capacidad alcanzó un 115%.

En el primer trimestre de este año, se brindaron más de 3,5 millones de citas, 487.649 consultas más en comparación con el primer semestre del 2019, previo a la pandemia. La disminución de los plazos oscila entre 4 y 17 días.

En procedimientos diagnósticos, la recuperación registrada es de un 100%, pues en el primer trimestre se hicieron 627.759 atenciones, una producción que supera en más de 200.000 los procedimientos del primer trimestre del 2019.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.