Ángela Ávalos. 8 mayo
La tarde de este viernes 7 de mayo entró a funcionar una Unidad de Extensión Hospitalaria en el Área de Salud de San Isidro de Heredia, como apoyo para el Hospital San Vicente de Paúl. Ahí se atenderán hasta 20 pacientes no covid en condición estable. Para lograr esto, se tuvo que transformar una bodega. Foto: CCSS
La tarde de este viernes 7 de mayo entró a funcionar una Unidad de Extensión Hospitalaria en el Área de Salud de San Isidro de Heredia, como apoyo para el Hospital San Vicente de Paúl. Ahí se atenderán hasta 20 pacientes no covid en condición estable. Para lograr esto, se tuvo que transformar una bodega. Foto: CCSS

Los hospitales de la CCSS están recurriendo a diferentes estrategias que les permitan abrir más espacios para la atención de enfermos de covid-19 y también abordar emergencias calificadas.

El Hospital San Vicente de Paúl acondicionó una bodega del Área de Salud de San Isidro de Heredia para instalar ahí una Unidad de Extensión Hospitalaria con capacidad para atender hasta 20 pacientes no covid que estén estables.

Priscilla Balmaceda, directora médica, explicó que esa unidad cuenta con todas las facilidades y condiciones para el cuido de esos pacientes. Ya siete hospitalizados fueron trasladados ahí la tarde del viernes 7 de mayo.

“La estrategia permite disponer de 34 camas moderadas del área de hospitalización del quinto piso que está dedicado a covid. Estas camas se utilizaban para pacientes que presentan otras patologías”, agregó la directora del hospital de Heredia.

(Video) Hospital de Heredia reubica a internados no covid para abrir espacio a contagiados con covid

Según informó la CCSS, este centro está habilitando paulatinamente 80 camas para la atención de pacientes covid-19.

“La meta es tener este domingo 60 camas moderadas, 12 camas severas y 8 UCI críticas de acuerdo con la capacidad instalada y el recurso humano disponible”, informó la institución.

“Es un espacio idóneo para la ubicación de camillas con las condiciones óptimas para albergar pacientes hospitalizados no covid, que están a la espera de reubicación social”, comentó la directora médica en referencia al nuevo lugar habilitado.

Partos en Desamparados

El San Juan de Dios también transformó este viernes uno de sus salones de Ginecoobstetricia para instalar 12 camas que puedan ser usadas en pacientes que ingresan por una cirugía de emergencia.

Las mujeres con partos de baja complejidad serán trasladadas al CAIS de Desamparados, informó la directora del San Juan, Ileana Balmaceda Arias.

“La demanda de pacientes covid ha obligado a hacer más reconversión de camas. Tenemos como meta habilitar 24 camas: seis en este momento y 18 la próxima semana”, dijo.

(Video) San Juan de Dios envía a parturientas al CAIS de Desamparados

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa, para hacer ese cambio el Hospital San Juan de Dios coordinó con la dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Central Sur, y con la dirección del CAIS de Desamparados. La maternidad del CAIS tiene 24 camas posparto.

Este hospital capitalino, además, instaló tres módulos de la Unidad Médica Móvil, que fueron cedidos por el Hospital Nacional de Niños.

Recientemente, se vio obligado a suspender las cirugías electivas y ambulatorias para utilizar una sala de recuperación como salón de Cardiología.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente al viernes 7 de mayo, se incrementó el ritmo de mortalidad por causas relacionadas con la covid-19: una persona muere por esta causa cada hora.

Entre jueves y viernes, fallecieron 24, elevando el número total de decesos a 3.365.

En ese mismo lapso, hubo 2.392 casos más confirmados de la enfermedad, para un total acumulado de 265.486 desde marzo de 2020.

De acuerdo con el informe, este viernes 1.175 enfermos de covid-19 estaban internados; 25 de ellos en hospitales privados (11 en Cuidados Intensivos y 14 en salón).

La cifra total de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 433. Un día antes, había 409 personas en esos servicios.