Salud

Hospital de Heredia lanza campaña para reactivar servicios paralizados en primer año pandémico

A los asegurados de esta zona se les aconseja revisar redes sociales para orientación sobre servicios como consulta externa, laboratorio, exámenes médicos y banco de sangre

Si es paciente del hospital de Heredia, le conviene prestar más atención a las redes sociales de ese centro de salud.

La semana pasada se lanzó una campaña con una guía para facilitar a sus más de 500.000 asegurados adscritos el regreso paulatino a todos los servicios, tras un primer año en el que muchas consultas quedaron en pausa para dar prioridad a la atención de la pandemia.

El hospital está sacando provecho a sus plataformas en redes sociales para orientación sobre servicios como consulta externa, laboratorio, exámenes médicos y banco de sangre. También utiliza las pantallas electrónicas ubicadas en las principales salas de espera para brindar información a quienes acudan de manera presencial.

Priscilla Balmaceda, directora médica de ese hospital, confirmó que esa campaña será uno de los principales medios para mantener informados a todos los usuarios.

“Es una forma para que tenga conocimiento sobre qué tiene que hacer para sacar una cita, adónde debe acudir, o si tiene que hacer un examen de laboratorio.

“También es una forma para que el usuario, que en algún momento se comunicaba por correos o llamadas, tenga claridad de adónde pueden consultar para ser atendido”, explicó la médica quien reconoció la demanda desbordante de consultas que han tenido por teléfono o correo electrónico.

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron desde el 1.° de marzo la reactivación de citas y cirugías, ante la reducción de hospitalizaciones relacionadas con la covid-19.

Esa desescalada permite ahora dedicar camas que antes estaban destinadas al uso exclusivo de enfermos de covid-19 a otras patología, y retomar el plan de atención oportuna a las personas para desahogar las listas de espera, que se agudizaron durante el primer año de la pandemia.

La CCSS condiciona esta situación al comportamiento epidemiológico de los casos, las hospitalizaciones y las muertes.

Es decir, en caso de un nuevo aumento, podrían revertirse las medidas.

Hasta el viernes 12 de marzo, 241 personas con covid-19 estaban internadas en algún hospital de la CCSS. De ellas, 127 permanecían en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, el país acumulaba hasta esa fecha 209.093 casos confirmados de esta enfermedad y 2.862 muertes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.