Salud

Hepatitis infantil de origen desconocido: tres niños están bajo vigilancia domiciliar

Dos menores tienen dos años y viven en Cartago y San José, y otro de tres años es vecino de Heredia, informó Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud vigila la evolución de tres menores como casos probables de hepatitis infantil de origen desconocido. Los niños, dos de dos años y uno de tres, se recuperan en sus casas de habitación, en San José, Cartago y Heredia, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Inicialmente, los niños fueron hospitalizados pero su evolución ha sido satisfactoria por lo que se atienden en sus casas, siguiendo los lineamientos generales para el abordaje de casos probables, informó el Ministerio de Salud.

Hasta la fecha, en Costa Rica se han registrado ocho casos probables de hepatitis de origen desconocido, de los cuales cuatro fueron descartados y uno se encuentra en investigación pendiente de los resultados de exámenes de laboratorio.

Desde abril de este año, las autoridades mundiales de salud investigan una hepatitis de origen desconocido en niños, en su mayoría menores de seis años.

Ninguno de los casos identificados corresponde a uno de los cinco virus de la hepatitis; tampoco hay causas comunes que arrojen que todos los pacientes presentaron una infección con otro virus o bacteria ni que todos hayan estado expuestos a un mismo alimento o sustancia que los haya intoxicado.

El primer caso sospechoso en Costa Rica fue notificado el 3 de mayo. Fue una niña de dos años y ocho meses, previamente saludable, que estuvo con hepatitis y fue internada en el Hospital Nacional de Niños (HNN). La menor se recuperó en su casa.

Todos los casos de hepatitis, por cualquier causa, son de declaratoria obligatoria ante el Ministerio de Salud y ante la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para esta alerta internacional, el Ministerio de Salud conformó un equipo interinstitucional que da seguimiento al evento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.