Salud

‘Hackeo’ a CCSS lleva a médicos a pedir ayuda de enfermos para asegurar atención

Colegio solicita a asegurados aportar documentos que faciliten la reconstrucción de su historia clínica

Debido al hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los médicos piden la ayuda de sus pacientes para garantizar la atención básica, ya que todavía no está funcionando el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que es donde se encuentran todos los datos sobre exámenes y procedimientos realizados a los enfermos. Los hospitales regresaron al papel en todos sus procedimientos hace una semana.

El Colegio de Médicos y Cirujanos reconoció que hay “una repercusión importante” en la realización del acto médico: “Estamos viviendo una situación compleja que ha impactado la calidad de la atención a los pacientes por la limitación de acceso al historial clínico médico. Esto se sale de nuestras competencias.

“No obstante, seguiremos atendiendo a las personas con las herramientas que tenemos disponibles para mitigar, hasta donde sea posible, las repercusiones de este ataque y confiando en un pronto restablecimiento de las plataformas”, dijo Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente de ese colegio profesional.

El jueves 2 de junio, autoridades de la Caja declararon estado de emergencia en la institución por los ciberataques sufridos el martes. La declaratoria estará vigente hasta que se normalicen los procesos administrativos y la prestación de servicios de salud y financieros, para lo cual todavía no hay plazo.

Mauricio Guardia reiteró los consejos que, desde la semana pasada, ha enviado la CCSS a los asegurados, cuyo propósito es garantizar la continuidad de citas, procedimientos diagnósticos y cirugías. El principal es acudir a las consultas programadas porque los hospitales y Ebáis no han dejado de atender.

También se les pide llevar el comprobante de la cita porque esto le permitirá al paciente y al centro de salud identificar al médico tratante y presentar los papeles relacionados con su historial clínico. Estos incluyen solicitudes de exámenes, reportes de biopsias y epicrisis.

Además, traer todos los documentos que informe sobre las medicinas que está tomando. Incluso, de ser necesario, llevar unas muestras de los productos, sus etiquetas o recetas anteriores.

“Si el paciente no se acuerda de los medicamentos que consume, es importante hacerse acompañar por un familiar o encargado, principalmente en los casos de menores de edad, adultos mayores o personas vulnerables. Se le pide a la población no saturar los centros de atención de salud o de emergencias.

El ciberataque ocurrió el 31 de mayo, aunque las autoridades de la Caja reconocieron tener evidencia de que los hackers habían ingresado a los sistemas desde febrero anterior.

Hasta ahora, no se han reactivado plataformas, aunque se prometió hacerlo en los servicios de laboratorio de los hospitales nacionales este fin de semana. La realización de exámenes de sangre, heces y orina ha sido de las atenciones más afectadas, según reconoció la CCSS.

Hasta este 1.° de junio, se había suspendido la atención de casi 13.000 asegurados. Este dato no ha sido actualizado desde entonces por la CCSS, lo mismo que la magnitud de la infección del hackeo, que para la misma fecha llevaba contabilizados 800 servidores (53% del total) y 9.000 terminales o computadoras (22,5% de todas).

El mandatario Rodrigo Chaves Robles informó de que giró la orden de investigar a la Dirección de Tecnologías de la CCSS para sancionar a los responsables si se demuestra, dijo, que actuaron de manera negligente o irresponsable tras el ataque cibernético que tiene a todos los hospitales atendiendo a pacientes con expedientes de papel.

“En guerra avisada no debió haber muerto soldado. Costa Rica sabía que había un ataque terrorista. Sin embargo, en la CCSS, teniendo disponibilidad de licencias, solo 13 computadoras tenían instalado ese programa (microCLAUDIA, donado por España). Es inaceptable. No voy a juzgar de antemano, pero sí hay una orden clarísima de parte de Álvaro Ramos y mía de investigar esto hasta el puro fondo y tomar las sanciones que correspondan con todo el peso de la ley”, advirtió el presidente.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.