Ángela Ávalos. 18 abril
Citómetro donado por Teletón al Hospital Nacional de Niños. Equipo mejorará la detección de cáncer. Foto: Teletón
Citómetro donado por Teletón al Hospital Nacional de Niños. Equipo mejorará la detección de cáncer. Foto: Teletón

La capacidad para detectar diferentes tipos de cáncer crecerá, sobre todo en población infantil.

Un enorme microscopio aumentará y mejorará la detección de leucemias, linfomas, y problemas en el sistema inmunológico, como VIH-sida.

La donación de cientos de personas anónimas permitió recaudar decenas de millones a la Teletón, que de ahí sacó más de ¢148 millones para comprar un citomómetro de flujo al Hospital Nacional de Niños (HNN).

El equipo fue entregado la mañana del pasado jueves 15 de abril.

“Es un equipo que sirve para contar células en el organismo de los individuos y nos resulta sumamente útil en el manejo tanto de niños, como de personas adultas con leucemias, linfomas, defectos del sistema de las defensas y enfermedades como el VIH-sida” ,explicó Olga Arguedas, directora médica del HNN.

(Video) Microscopio donado por Teletón ayudará en cáncer

En Costa Rica, se detectan 160 casos nuevos de cáncer infantil al año. Las leucemias y los linfomas están entre los primeros tipos de cáncer que más enferman a los niños, según datos del Ministerio de Salud.

El el citómetro de flujo sirve de guía a los médicos para determinar si un enfermo con cáncer responde al tratamiento. Foto: Teletón
El el citómetro de flujo sirve de guía a los médicos para determinar si un enfermo con cáncer responde al tratamiento. Foto: Teletón

“Este proyecto de impacto país beneficiará a una gran parte de la población costarricense. Desde 1995, el Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación, del HNN, es parte de la red de apoyo en citometría de flujo de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Es una herramienta básica para la medicina moderna de estos días y es útil no solo para pacientes muy graves del HNN, además brinda soporte a hospitales y servicios dentro de la red de la CCSS”, agregó Arguedas.

Con esta donación, se elimina el riesgo de atrasos en resultados para enfermos de cáncer porque este hospital no contaba con otro equipo de respaldo.

“El Hospital de Niños nos hizo saber la importancia de contar con este equipo. Solo tenían un citómetro de flujo. Al no tener respaldo, los pacientes podían perder la posibilidad de contar con un diagnóstico y seguimiento preciso para recibir su tratamiento si surgía alguna eventualidad”, dijo Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José, en un comunicado de prensa sobre esta donación.

Los equipos donados este jueves, representan una inversión superior a los ¢187 millones.

Incluyen una cámara de flujo laminar para PCR (reacción en cadena de polimerasa), un termociclador, una cámara de refrigeración para laboratorio, una centrífuga alta capacidad y un ultra congelador para sustancias con temperaturas de -85° C.