Salud

Fiestas clandestinas y aglomeraciones fuera de bares preocupan a Fuerza Pública

Este fin de semana se intervinieron 218 eventos por incumplimientos y reuniones masivas en establecimientos, canchas de fútbol y sitios privados

Durante este fin de semana autoridades intervinieron más de 120 fiestas y bares clandestinos. Foto MSP.

Fiestas clandestinas, locales a reventar, licoreras en salones comunales, aglomeraciones fuera de bares, incumplimientos de protocolos sanitarios...

El aumento de estos hechos tienen muy preocupadas al Ministerio de Seguridad Pública y a las autoridades de salud, pues se suman al escenario negativo que tiene el país por el alto número de contagios de covid-19 en las últimas semana.

Tan grave es la situación, que este lunes, representantes del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social hicieron un llamado de emergencia.

También lo hizo Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, pues paralelamente han visto un aumento de reportes por incumplimiento de medidas sanitarias.

Solo este fin de semana, dijo el jefe policial, se atendieron 218 eventos por aglomeraciones en distintos locales como bares, canchas de fútbol, y sitios privados y alquilados donde se realizan fiestas.

Los eventos más grandes se atendieron en San Carlos, Mansión de Nicoya, Tibás, León XIII y Abangares.

“También, la aglomeración fuera de bares, en barrio La California (San José). Además del esfuerzo que hay que hacer para que se respeten los cierres, se intervino un local donde se había realizado un evento con más de 200 personas. Nos hemos encontrado con toda una organización que existe para los eventos clandestinos por diversos lugares del país que han alquilado locales”, expresó el funcionario con preocupación.

“Vamos a mantener el esfuerzo operativo, llamado a las personas que reporten; todos tenemos que colaborar, los dueños de locales, dueños de fincas y las personas que participan que no solo ponen en riesgo su salud sino la de sus familiares que pueden contagiarse”.

—  Daniel Calderón, director Fuerza Pública

Calderón hizo un llamado a las personas que alquilan fincas, salones de eventos o locales comerciales para que sean vigilantes, para evitar que las actividades que se van a realizar violenten las medidas sanitarias.

“Empiezan en la noche y terminan al día siguiente, es imposible que (los dueños) no se den cuenta de que se está alquilando para ese tipo de eventos. Estos contribuyen de forma negativa a que la situación (de contagios) vaya empeorando.

“Vamos a mantener el esfuerzo operativo, llamado a las personas que reporten; todos tenemos que colaborar, los dueños de locales, dueños de fincas y las personas que participan que no solo ponen en riesgo su salud sino la de sus familiares que pueden contagiarse”, añadió Calderón.

Para este lunes, los hospitales costarricenses se encuentran en una situación crítica de ocupación por covid-19.

La cantidad de casos en la primera semana de setiembre ha sido la mayor cantidad de contagios desde mayo pasado, cuando se tenían las mayores cifras.

En los últimos siete días se registraron 16.601 casos de covid-19.

Este fin de semana hubo dificultades para trasladar pacientes y se tuvieron que buscar camas en todos los hospitales nacionales.