Salud

Fármacos genéricos para cáncer pasarán otros dos años sin estudios para verificar seguridad, denuncian enfermos

Federación de pacientes interpone recurso contra acuerdo de Salud que amplía plazo para presentar estudios de bioequivalencia; piden a Sala IV obligar a ente rector a exigir análisis

Medicamentos genéricos utilizados en enfermedades como el cáncer seguirán dos años más sin los llamados estudios de bioequivalencia, los cuales permiten verificar si un fármaco de este tipo es igual de seguro y eficaz para los enfermos que uno de marca.

La denuncia pública la hizo la Federación de ONG’s de Pacientes Costa Rica, que interpuso, este 27 de abril, un recurso de amparo contra un acuerdo del Consejo Técnico de Inscripción de Medicamentos, del Ministerio de Salud, donde se amplía el plazo dos años sin esos análisis para una lista de 72 productos considerados ‘de relevancia sanitaria’; entre ellos, los empleados en terapias anticáncer.

El acuerdo lo tomó ese Consejo el 30 de marzo anterior y lo publicó el diario oficial La Gaceta el 7 de abril. Con la disposición, se dan dos años para hacer obligatoria la presentación de esos estudios, pero se establece, a la vez, la posibilidad de presentarlos de manera voluntaria como parte del trámite de inscripción o de renovación del registro sanitario de los medicamentos que contengan principios activos de un listado priorizado.

“El Ministerio de Salud, como ente rector, tiene la obligación de velar por la salud de la población y el (acuerdo) MS-CTI-001-2022 claramente afecta ese derecho”, reclamó Vivian Leal Barquero, presidenta de esa Fundación.

En la argumentación presentada ante los magistrados, esta Organización No Gubernamental (ONG) recordó que “han transcurrido 21 años desde la primera resolución en que se solicita al Ministerio de Salud pedir tales estudios, o un total de 14 años desde que este Tribunal determinó que debían de solicitarse dentro de un tiempo razonable”.

“Para las organizaciones de pacientes que componen esta Federación es muy preocupante que todos los días los pacientes tengan fallas terapéuticas asociadas a la administración de medicamentos que no cuentan con la calidad mínima”, agregaron en el recurso.

Además, reiteraron ante la Sala Constitucional “la necesidad y urgencia de que los medicamentos que se suministran a la población costarricense, en los servicios públicos y privados, cuenten con estudios de bioequivalencia que garanticen que los medicamentos multiorigen tiene igual biodisponibilidad que los originales, que han realizado estudios clínicos de seguridad y eficacia”.

La Nación solicitó al Ministerio de Salud referirse al acuerdo así como al reclamo de los pacientes, pero avanzada la tarde de este jueves no se había recibido respuesta.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.