Salud

Faltan 400.000 personas de vacunarse contra la gripe

CCSS informa de avance de 77,7% en población meta de 1,5 millones de individuos con factores de riesgo

Nueve semanas después de haber comenzado la campaña nacional de vacunación contra la influenza, faltan todavía 400.000 personas de vacunarse contra el virus.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este 31 de agosto de que poco más de 1,1 millones de personas de los grupos de riesgo ya están protegidas. La meta es alcanzar 1,5 millones.

El avance es de un 77,7%, precisó Diana Paniagua Hidalgo, médica de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, en un boletín de prensa.

Esta campaña se inició el 28 de junio con una proyección de finalizar seis semanas después.

El plazo se ha prolongado tres semanas más y, contrario a lo que sucedió en el 2020, la institución ha topado con más resistencia a esta vacuna.

“La influenza estacional es altamente infecciosa. La vacuna adquirida protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus.

“Por eso, es urgente que las personas que forman parte de los grupos priorizados y que aún no hayan recibido la vacuna se acerquen a su establecimiento de salud de adscripción para recibir la dosis”, exhortó Paniagua.

Los grupos de riesgo a los que va destinada esta vacunación son los siguientes:

- Niños de 6 meses a menos de 7 años, independientemente del riesgo.

- Adultos de 58 años y más, independientemente del riesgo.

- Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.

- Personas entre los 7 y 57 años con alguna de estas enfermedades crónicas: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma, EPOC, bronquitis crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud, amplió la semana pasada la protección a menores entre siete y ocho años, policías, maestros y privados de libertad.

Aunado a estos grupos se está vacunando a trabajadores del sector salud, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), funcionarios del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de la CCSS.

Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), se han aplicado 451.206 a personas mayores de 58 años, 251.789 a niños entre seis meses y siete años, 26.360 a mujeres embarazadas y 45.331 a trabajadores de la salud.

Los interesados en recibir esta vacuna y que forman parte de los grupos de riesgo deben consultar horarios y sitios de vacunación en su área de salud.

Los puestos de vacunación contra la influenza no son los mismos que contra la covid-19. De ahí la recomendación de consultar dónde están ubicados y los horarios de apertura.

Este año, la CCSS aumentó de 1,3 millones a 1,5 millones la cantidad de dosis. El año pasado, la inversión fue de $6,1 millones. En el 2021, esa inversión sobrepasará los $8,4 millones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.