Ángela Ávalos. Hace 6 días
La investigación biomédica es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades, como la que se ha desarrollado desde hace varios años en Guanacaste, que ayudó en la obtención de una vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix. Foto: Archivo/Diana Méndez.
La investigación biomédica es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades, como la que se ha desarrollado desde hace varios años en Guanacaste, que ayudó en la obtención de una vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix. Foto: Archivo/Diana Méndez.

Cinco expertos exhortaron a la Caja a corregir ‘vicios’ presentes en la propuesta de Reglamento de Investigación Biomédica, que debe ser discutida por la Junta Directiva de la entidad, en los próximos días.

En una carta dirigida al máximo órgano de decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a inicios de la semana pasada, los médicos que forman parte de Comités Ético-Científicos de varios hospitales públicos, plantean tres puntos principales:

1. Afirman que la aplicación de este reglamento puede desfavorecer el desarrollo de la investigación clínica y observacional en la institución.

2. Advierten de que la nueva estructura organizativa propuesta no es conveniente ni para la CCSS ni para el país, ya que puede verse afectada la imparcialidad, independencia, capacidad técnica y competencia de las estructuras involucradas.

3. La concentración de poder, dicen, que se le da a los Comités Ético-Científicos (CEC) provocaría una disminución de la fiscalización de los protocolos de investigación. Esto es un riesgo contra los derechos de las personas participantes, advierten.

Las cinco personas que firman la carta son de alto nivel en la investigación biomédica en el país.

Entre ellas, está la exministra de Salud y especialista en infectología pediátrica, María Luisa Ávila Agüero, quien participa activamente en investigaciones biomédicas.

También apoya la petición la pediatra inmunóloga Gabriela Ivankovich Escoto, coordinadora del CEC del Hospital Nacional de Niños; y el especialista en Oncología e investigador Denis Ulises Landaverde Recinos, presidente del CEC Central de la CCSS.

Completan la petición el geriatra Fabián Madrigal Leer, coordinador del CEC del Hospital Nacional de Geriatría; y el cirujano y bioeticista Ronald Gutiérrez Cerdas, coordinador del CEC del Hospital San Juan de Dios.

“(...) exhortamos a que se conforme una comisión de expertos en el tema que presente un texto sustitutivo, pero más aún, un plan de acción concreto con medidas que permitan superar los obstáculos que por años hemos conocido, impiden el adecuado desarrollo de la investigación en la CCSS.

“Estamos anuentes a comparecer ante ustedes para explicar con más detalle los vicios que presenta la propuesta de Reglamento de Investigación Biomédica y dar opciones de mejora a la misma y al proceso de investigación biomédica”, manifestó el grupo.

Normativa fundamental

Desde que la propuesta de reglamento se sometió a consulta pública, ha recibido múltiples observaciones de expertos en diferentes áreas.

En diciembre, este diario publicó las críticas de varios especialistas en Bioética, quienes advirtieron, desde julio, sobre eventuales conflictos de interés que se podrían derivar de la nueva estructura organizativa planteada en el reglamento.

La normativa pone bajo la misma ‘sombrilla’ a la unidad responsable de promocionar y firmar convenios con empresas patrocinadoras de ensayos clínicos, y a los equipos encargados de auditar que esas investigaciones cumplan con los parámetros bioéticos básicos para salvaguardar los derechos de los pacientes.

Esa normativa se viene trabajando desde hace al menos dos años. Su preparación generó mucha expectativa, pues la investigación biomédica prácticamente se paralizó en la CCSS hace tiempo.

Esta institución, incluso reconoció en el 2019 su interés en activar la investigación biomédica con empresas farmacéuticas, para beneficiar a enfermos con los tratamientos más innovadores de la industria.

Consultada sobre la petición de este grupo de expertos, la oficina de prensa de la CCSS prometió preguntar al órgano colegiado.

“Una vez que sea abordada en ese seno, se podrá brindar mayor información. Las observaciones al Reglamento de Investigación Biomédica de la CCSS están para ser conocidas por la Junta Directiva, por lo que una vez que sea visto en ese seno, se podrá brindar mayor información”, reiteraron.