Juan Fernando Lara Salas. 7 mayo
Imagen de archivo del campus de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca. Estudiantes cuyas clases coincidan con la restricción nocturna podrán circular en sus vehículos. Fotografía: Archivo.
Imagen de archivo del campus de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca. Estudiantes cuyas clases coincidan con la restricción nocturna podrán circular en sus vehículos. Fotografía: Archivo.

El Gobierno anunció este viernes que estudiantes de centros educativos nocturnos podrán trasladarse en vehículos sin problema a la salida de sus lecciones, siempre que lo demuestren mediante un documento.

Esta se convierte así en otra excepción a la restricción vehicular nocturna, que rige a partir de las 9 p. m. y hasta las 5 a. m.

Así lo establece una modificación al decreto N.° 42297-MOPT-S, publicada en el alcance N.° 91 de La Gaceta N° 87, de este viernes.

De acuerdo con esa disposición, los alumnos deberán portar una carta del centro académico que haga constar que están matriculados y reciben lecciones en ese horario.

El decreto incluye una segunda excepción pero a la restricción vehicular sanitaria diurna, que aplica por placas para circular en 45 cantones del Valle Central.

En este caso, la excepción recae en los vehículos de personas camino a cines, autoeventos, teatros, conciertos o presentaciones públicas, habilitados por el Ministerio de Salud y en sitios con permiso sanitario de funcionamiento para estas actividades.

“Con el fin de que aplique la excepción, las personas deberán comprobar su participación en la actividad cultural por medio de un comprobante de compra o reservación. Eso sí, los vehículos sí tendrán que cumplir con la restricción nocturna”, señala la norma.

La restricción vehicular sanitaria estará vigente hasta el 31 de mayo por placas entre semana en la Región Central (no solo para el casco central de San José) y la medida también se aplica los fines de semana en todo el país.

Opera así:

Lunes: No circulan placas terminadas en 1 y 2

Martes: en 3 y 4

Miércoles: en 5 y 6

Jueves: en 7 y 8

Viernes: en 9 y 0

Sábado: 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)

Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Los cantones de la región Central donde esta medida está vigente son:

San José: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

Alajuela: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.

Cartago: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Los cantones fuera de la región central se mantendrá sin cambios (restricción vehicular de 9 p. m. a 5 a. m. y placas pares e impares fines semana).