Salud

Donde viven peor las costarricenses: estos 13 cantones

Guatuso, Talamanca y Guácimo coinciden en mayor desigualdad y menores oportunidades de desarrollo para las mujeres, señala Atlas de Desarrollo Humano Cantonal

Unidas Talamanca se manifestaron en Puerto Viejo, donde una joven danesa, cuyo nombre no fue revelado, fue agredida sexualmente por varios hombres, el 6 de enero.

Trece cantones de Costa Rica registran las mayores desigualdades por género, según divulgó este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en el llamado Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica para su edición del 2021.

Este instrumento incluye datos de una amplia familia de indicadores de desarrollo humano para 83 cantones del país que ilustran territorialmente donde hay más inequidad, aunque Río Cuarto no aparece en todos los índices. El fin es contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para necesidades particulares en distintas comunidades como disminuir su pobreza u ofrecer fuentes de empleo digno.

La edición de este miércoles corresponde a la situación del año 2019 de forma que excluye el impacto de la pandemia de la covid-19 durante el 2020 y 2021, aclararon sus autores al presentar los resultados.

Entre todas las posibles formas de desigualdad, aquellas contra las mujeres se asientan en 13 cantones según los llamados Índice de Desarrollo de Género centrado en nivel de oportunidades disponibles para desarrollarse en la vida y el Índice de Desigualdad de Género (cuánto desarrollo potencial pierden las mujeres frente a los hombres).

El primer índice refleja desigualdades por género en términos de salud de acuerdo con la esperanza de vida al nacer, adquisición de conocimiento (según años esperados de escolaridad de niños y niñas) y dominio sobre recursos económicos (el Atlas calcula eso según una estimación del bienestar material por posesiones y acceso a servicios entre mujeres y hombres).

Conforme este indicador, las mujeres con vidas más desiguales en Costa Rica habitan en los cantones de Pococí, Guácimo y Talamanca (provincia de Limón), San José (provincia de San José), Parrita y Buenos Aires (Puntarenas), Sarapiquí (Heredia) y Guatuso (Alajuela).

Por su parte, el Índice de Desigualdad de Género en el Atlas estima cuál es la pérdida de potencial desarrollo personal por la disparidad que sufren las mujeres frente a los logros que obtienen los hombres. Esto se calcula según la salud reproductiva de los géneros (se estima con las tasas de mortalidad materna y de natalidad de las adolescentes), el empoderamiento individual (educación en general) y la participación en el mercado laboral.

Una vez más, los peores cantones para las mujeres fueron Guatuso (Alajuela) y Talamanca y Guácimo (Limón). Este trío concentra las peores condiciones de vida para las mujeres según sus posibilidades de desarrollarse en la vida y la pérdida potencial de ese desarrollo frente a los hombres, como lo revelan ambos índices en el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal.

Aparte de esos tres cantones, también figuran por mayor pérdida potencial de desarrollo Carrillo (Guanacaste), Los Chiles (Alajuela), Coto Brus (Puntarenas); además de Escazú y Alajuelita (provincia de San José).

Cuatro de los 13 cantones antes citados (Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí y Talamanca) también figuran en el llamado Índice de Pobreza Multidimensional cantonal (IPMc) incluido este año por primera vez desde el lanzamiento del Atlas en el 2007.

Este índice identifica múl­tiples privaciones que sufren los integrantes de las familias según tengan o no acceso a educación, vivienda, Internet, servicios públicos, de salud y protección social en los 83 cantones. Las posiciones de los cantones se asignan según 12 indicadores. Los 15 cantones con alta o muy alta pobreza multimodal al 2019 fueron:

  • Los Chiles (Alajuela)
  • Talamanca (Limón)
  • Upala (Alajuela)
  • La Cruz (Guanacaste)
  • Coto Brus (Puntarenas)
  • Buenos Aires (Puntarenas)
  • Guatuso (Alajuela)
  • Turrialba (Cartago)
  • Sarapiquí (Heredia)
  • Osa (Puntarenas)
  • Matina (Limón)
  • Golfito (Puntarenas)
  • Siquirres (Limón)
  • Limón (Limón)
  • San Carlos (Alajuela)

Por su localización geográfica, estas zonas más rezagadas se sitúan en las franjas fronterizas del país. Si se aprecia por provincias, la pobreza multimodal castiga más a los habitantes de Limón el cual tiene la mayoría de sus cantones por encima del promedio nacional. Lo contrario ocurre en Heredia, donde todos los cantones, a excepción de Sarapiquí, están por debajo de ese promedio.

El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, 2021 está disponible en el sitio en línea del PNUD y consiste en una plataforma de acceso al público la cual permite consultar y descargar los valores detallados de cada indicador incluido en los cálculos, filtros de información por provincia y la posibilidad de realizar comparaciones de años anteriores de cada cantón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.