Daniela Cerdas E.. 29 abril
Este miércoles, la Municipalidad de Cartago volvió a cerrar espacios públicos en el intento de evitar reuniones de personas. Foto Keyna Calderón
Este miércoles, la Municipalidad de Cartago volvió a cerrar espacios públicos en el intento de evitar reuniones de personas. Foto Keyna Calderón

Debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, las autoridades sanitarias establecieron las siguientes medidas:

-Cierre de establecimientos con atención al público, salvo la lista de excepciones, del lunes 3 al domingo 9 de mayo en los cantones de la región central. Estos establecimientos podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio.

No podrán operar: tiendas en general, tiendas por departamentos, los salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias, gimnasios, entre otros.

Los locales con servicios esenciales que pueden funcionar, con un horario de 5 a.m. a 9 p.m., en los cantones de la región central son: supermercados, abastecedores, servicio a domicilio, farmacias, panaderías, suministros agropecuarios, centros médicos, carnicerías, veterinarios, pulperías, verdulerías, bancos, funerarias, hoteles ferias de agricultor.

Los centros educativos públicos y privados se mantendrán abiertos, sin ningún cambio.

Restricción vehicular

- Se aplicará la restricción vehicular por placas entre semana durante todo el mes de mayo en los cantones de la región central, es decir, no solo para el casco central de San José.

Además, se mantiene la restricción para todo el país de 9 p. m. a 5 a. m. y la restricción por placas las fines de semana.

La restriccion por placas opera:

Lunes: para placas terminadas en 1 y 2

Martes: en 3 y 4

Miércoles: en 5 y 6

Jueves: en 7 y 8

Viernes: en 9 y 0

Sábado 1, 3, 5, 7 y 9 (impares)

Domingo 0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Los cantones de la región Central donde aplicarán las medidas son:

San José: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

Alajuela: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.

Cartago: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Los cantones fuera de la región central se mantendrá sin cambios (restricción vehicular de 9 p. m. a 5 a. m. y placas pares e impares fines semana)

(Video) Estas medidas regirán a partir del 3 al 9 de mayo

Otras disposiciones

-Todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.

-El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie. Se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.

-Se aplicará la lista de excepciones vigentes para circulación y deberán de presentar algún documento que compruebe el motivo del traslado, de lo contrario se exponen a la aplicación de una multa.

- La sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y en el caso de reincidencia, el cierre será de 30 días