Salud

España dona a Costa Rica 69.600 vacunas de AstraZeneca que llegarían este mes

El producto llegará mediante el llamado mecanismo Covax; Gobierno apura logística

España donó a Costa Rica 69.600 vacunas contra covid-19 de la marca AstraZeneca, las cuales llegarian en el transcurso del mes, informó este lunes el Gobierno.

El país recibiría las dosis mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una alianza de actores públicos y privados con el objetivo de garantizar acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“Extiendo mi más profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de España por esta donación a la iniciativa Covax, porque no solo beneficia a Costa Rica sino también a otros países hermanos”, expresó el presidente Carlos Alvarado Quesada en sus redes sociales.

Según el comunicado de Casa Presidencia, trabajan en la coordinación logística necesaria para acceder lo más pronto posible a este fármaco.

A la fecha, Costa Rica suma 4.361.985 dosis recibidas de las cuales 3.858.885 han sido por contratos de compra: 3.114.735 contratadas a Pfizer/BioNTech y 571.200 a AstraZeneca).

Otras 172.950 llegaron por medio del mecanismo multilateral Covax.

Además, el Gobierno de Estados Unidos realizó el mes pasado una donación directa de 503.100 biológicos.

La llegada de estas vacunas y otros envíos de fármacos adquiridos por contrato permitirá mantener el ritmo de la vacunación en momentos en que las autoridades están inquietas por la variante delta del nuevo coronavirus.

Según un análisis del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), Costa Rica requiere aplicar 275.000 dosis por semana para anular el impulso de la variante —aunque no detenerla— y bajar la velocidad de transmisión.

Si esto se consigue, la tasa de contagio del virus que actualmente está en 1,1 (es decir que 100 portadores del virus infectan a 110) podría descender a 0,6 (100 portadores solo infectan a 60) lo cual volvería más sencillo el manejo de la enfermedad según el análisis del CCP-UCR.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.