Salud

Enfermos de covid-19 que se recuperan en casa tienen a disposición línea para consultas médicas

CCSS recuerda que está disponible el 2519-3001, las 24 horas del día, los siete días de la semana; es una línea gratuita donde un especialista en Medicina de Familia evacuará sus dudas

Los enfermos de covid-19 que lleven tratamiento en su casa tienen a su disposición una línea de ayuda para evacuar dudas y, en caso necesario, activar alertas que aseguren una oportuna atención hospitalaria.

Estos son los servicios que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través del teléfono 2519-3001, mediante el cual especialistas en Medicina de Familia atienden consultas de los afectados o sus cuidadores.

Los profesionales están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El servicio está especialmente dirigido a enfermos cuya condición es leve y que, en principio, no requieren atención hospitalaria, incluido el internamiento.

Sin embargo, los médicos que atienden estas consultas telefónicas están en capacidad de determinar si hay signos o síntomas que ameriten traslado a un hospital.

Es una consulta gratuita, que puede hacer cualquier persona desde cualquier parte del país, sin importar su condición de aseguramiento o su estatus migratorio, confirmó María Alejandra Jiménez Arrieta, médica especialista en Medicina Familiar.

Jiménez colabora con la coordinación del Programa de Seguimiento Telefónico de Pacientes con Covid, del Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss), que la CCSS impulsa desde marzo del 2020.

En los momentos más críticos de la pandemia, ha llegado a atender hasta 700 llamadas diarias.

Sin embargo, reconoció la especialista, en esta nueva ola pandémica las consultas curiosamente se han reducido a menos de la mitad, a pesar de que los casos nuevos confirmados van en aumento, como han anunciado las autoridades de Salud en las últimas semanas.

Según explicó, alrededor de un 80% de los casos evolucionan favorablemente con cuidados básicos en la casa.

Otro porcentaje podría requerir atención hospitalaria, y los menos (cerca de un 5% de los casos), internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El propósito de este servicio es acompañar en el cuido de pacientes en sus domicilios y prevenir, al máximo, la saturación de servicios de emergencias. Es casi como tener un médico de cabecera, que se suma al seguimiento que cada caso confirmado pueda recibir desde su Área de Salud.

El equipo detrás de cada línea telefónica está integrado por médicos especialistas en Medicina Familiar y, más recientemente, por médicos generales que se han incorporado.

Por medio de estos programas, la CCSS también da a los pacientes y a sus familias, educación para cuidar al enfermo o a los enfermos en el domicilio.

Se le enseña al mismo paciente o a su cuidador a controlar síntomas como fiebre, dolor corporal, náuseas o diarrea, con ayuda de algunos medicamentos.

Según Jiménez, la CCSS está en capacidad de reforzar el equipo en caso de que aumente la demanda de consultas, pues la intención es proporcionar un servicio de acompañamiento domiciliar para que el paciente y sus familiares no tengan necesidad de desplazarse a los centros de salud, salvo en casos estrictamente necesarios.

¿Cómo convivir con alguien contagiado por coronavirus?

Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él. También no compartir baño con el infectado y evitar coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda.

FUENTE: DIARIO EL PAÍS Y MINISTERIO DE SALUD.    w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.