Salud

Empresarios piden usar aplicaciones digitales para rastrear casos positivos de covid-19

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) considera que deben usarse aplicaciones digitales como el EDUS para identificar a nuevos contagios y sus contactos; clama por mascarilla generalizada

Utilizar aplicaciones digitales para rastrear a las personas que dieron positivo por covid-19 y precisar con quiénes han estado en contacto el enfermo, es una de las peticiones planteadas por la Cámara Costarricense Norteamericana (AmCham).

Este tipo de tecnología utiliza el bluetooth de cada aparato celular o la información de base celular para determinar los contactos entre personas.

La solicitud de los empresarios se realizó este viernes, un día después de que el Ministerio de Salud admitiera la existencia de trasmisión comunitaria del virus en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Daniel Salas, ministro de Salud, reconoció las complicaciones que enfrentan los funcionarios de las Áreas Rectoras de la institución para precisar cómo se contagió cada paciente e identificar las personas con las que tuvo contacto cercano con el objetivo de someterlos a pruebas, aislarlos, contener los focos y evitar muertes.

Costa Rica contabilizó 270 casos nuevos este jueves y llegó 4.023 positivos desde el 6 de marzo. El número de hospitalizados volvió a subir al ascender a 60; seis de ellos en unidades de cuidados intensivos.

AmCham también requirió el uso generalizado de mascarillas.

“Estudios internacionales han evidenciado que el uso de mascarillas y una trazabilidad efectiva de los casos positivos por contagio pueden evitar mayores olas de contagios y la transmisión comunitaria. Deseamos instar al gobierno para que considere extender el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, además de aprovechar recursos tecnológicos, como la aplicación EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para dar trazabilidad ante nuevos posibles contagios”, comentó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

Con respecto al uso de la aplicación Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para dar trazabilidad a los contagiados y sus contactos, el 8 de mayo la oficina de prensa del Ministerio de Salud informó que realizarían, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la CCSS, una consulta legal ante “las autoridades competentes”, para determinar si su utilización es legal o no.

De acuerdo con datos de la Caja, EDUS registra más de 1,9 millones de descargas.

El 25 de junio, ante una consulta de La Nación, el Ministerio de Salud indicó que la Caja se encargó de enviar las consultas a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.

Este viernes 3 de julio, Tatiana Barboza, encargada de prensa de la Agencia, confirmó haber recibido la solicitud por parte de Comité Gestor EDUS-ARCA, en relación con la llamada “Propuesta de Iniciativa Blutrace aplicado a la Vigilancia Epidemiológica del COVID-19 en Costa Rica”.

Según Barborza, para conocer los alcances de la petición, la Prodhab solicitó una reunión con los miembros de ese comité, encuentro que se realizó este miércoles, cuando se le dio el criterio a la Caja.

“Ahora le corresponderá a la CCSS analizar las observaciones y tomar las decisiones que consideren oportunas; por lo que, toda consulta adicional sobre este tema deberá ser canalizado directamente con ellos”, expresó.

“La CCSS recibió una primera respuesta de parte de Prodhab a la consulta sobre el uso de datos para la vigilancia epidemiológica referente al covid-19.

“Una vez recibida la institución decidió solicitar una ampliación al oficio en aras de contar con una conclusión de lo esbozado por la Prohab y que esto permita a la CCSS tomar una decisión sobre el tema”, comunicó la Caja por medio de su oficina de prensa.

Semanas atrás, el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, expresó que desde el punto de vista técnico, EDUS tiene la capacidad de poder rastrear personas contagiadas y darle trazabilidad a sus contactos con el objetivo de combatir la propagación del virus.

También John Molina, gerente de Transformación Tecnológica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que el EDUS tiene la capacidad técnica de realizar la trazabilidad de inmediato, si se tomara la decisión de implementarla en el país.

“Evidentemente hay que hacer un trabajo, pero es muy poco, no tenemos que construir algo desde cero”, expresó Molina en una entrevista con La Nación

¿Cómo funciona una aplicación de rastreo?

Esta tecnología permite avisar a las personas si estuvieron cerca de alguien que tiene covid-19 y les indica qué hacer.

FUENTE: GOOGLE & APPLE, TRACE TOGETHER SINGAPUR, CORONAPP COLOMBIA, NHS COVID-19    || E.J. / LA NACIÓN.

.

Países como Singapur, Taiwán, Reino Unido, Australia, Alemania y Colombia ya utilizan los teléfonos celulares como aliados para seguir las huellas del virus y frenar olas de contagio y decesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esas aplicaciones como herramientas clave frente a la covid-19.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.