Salud

Ebáis apuran colocación de segunda dosis contra covid-19 a 128.000 adultos mayores

Esquema tiene que estar completo el 31 de marzo; CCSS insiste en que proceso se ajusta a disponibilidad de vacunas

Los Ebáis apuran la colocación de la segunda dosis contra la covid-19 para completar el esquema a 128.130 adultos mayores que ya recibieron la primera dosis.

De aquí al 31 de marzo deben asegurar que esas personas reciban la vacuna “de manera controlada y segura”, dijo Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estos 128.130 adultos mayores recibieron su primera dosis entre el 22 de febrero y el 12 de marzo.

“Es fundamental que las personas completen el esquema de vacunación contra la covid-19. Por eso, en la Caja hemos procurado que este proceso sea continuo y ajustado a la disponibilidad de las vacunas que nos ingresan semanalmente para asegurar la segunda dosis”, dijo Ruiz en un comunicado de prensa.

La colocación de la primera dosis en el primer grupo priorizado se mantendrá. En ese grupo, además de residentes y trabajadores de hogares de larga estancia, hay personal de primera respuesta y profesionales de salud del sector privado.

Las dosis de quienes no pudieron completar el esquema por alguna razón especial (por ejemplo, reacción adversa a la primera dosis, pacientes que contrajeron covid-19 o ausentismo por otras causas), serán usadas en otras personas.

“Estamos realizando las acciones necesarias para aprovechar hasta la última dosis de esta vacuna”, dijo Ruiz Cubillo.

La estrategia de vacunación contra la covid-19 que desarrolla la CCSS en sus Ebáis, está definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud.

La CCSS también tiene un Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid-19 en sus establecimientos.

Siguiendo esos lineamientos, informó la institución, la planificación de la vacunación del segundo grupo (mayores de 58 años, empezando por adultos mayores) está definida en ciclos de tres semanas.

La primera dosis se aplica tres semanas seguidas y en las siguientes tres semanas, conocidas como semanas espejo, se completa la segunda dosis.

“La Caja optó por una organización de la vacunación contra covid-19 flexible y ajustada a la disponibilidad del biológico siempre garantizando las dosis requeridas para completar el esquema de vacunación.

“Esta vacunación requiere una logística compleja en comparación con otras vacunas y que tiene un componente de riesgo al depender necesariamente de las entregas que realice la empresa proveedora”, informó la CCSS.

El informe institucional al 15 de marzo, contabilizaba 248.082 dosis aplicadas, de las cuales 57.994 correspondían a las segundas dosis que completan el esquema.

Los equipos técnicos de la Caja y del Ministerio de Salud han organizado esta campaña en cinco grupos de priorización, que se cubrirán a lo largo de todo el año con el fin de alcanzar a 3,7 millones de personas mayores de 18 años.

La vacunación no ha estado exenta de tropiezos, empezando por varios casos de supuestos funcionarios que se han colado entre los primeros dos grupos, adelantando su vacuna por encima, incluso, de adultos mayores.

La Auditoría Interna de la Caja ha revelado situaciones de este tipo en prácticamente todos los hospitales de la institución.

También a los medios han llegado quejas ante las diferencias en el avance del proceso en las áreas de salud, que fueron advertidas por la CCSS, pero que mantienen con mucha ansiedad a adultos mayores y a sus familias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.