Juan Fernando Lara Salas, Ángela Ávalos. 25 marzo
Conferencia de prensa del miércoles, aparecen de izquierda a derecha aparecen Renato Alvarado ministro de Agricultura y Ganadería, Román Macaya presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Daniel Salas, ministro de Salud, Giselle Cruz, ministra de Educación y Michael Soto, ministro de Seguridad. / Foto: Presidencia para LN
Conferencia de prensa del miércoles, aparecen de izquierda a derecha aparecen Renato Alvarado ministro de Agricultura y Ganadería, Román Macaya presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Daniel Salas, ministro de Salud, Giselle Cruz, ministra de Educación y Michael Soto, ministro de Seguridad. / Foto: Presidencia para LN

El covid-19, la enfermedad fruto del nuevo coronavirus, podría enfermar al 20% de la población costarricense y podría ampliarse al 60%, advirtió al mediodía de este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas.

¿De qué depende? Del distanciamiento físico recomendado hasta el cansancio por autoridades de Salud de al menos 1,5 metros entre personas; así como d el acatamiento de otras medidas de prevención.

“Esto depende mucho del distanciamiento social y no comenzar a actuar cuando tengamos a muchas personas en unidades de cuidados intensivos”, recalcó el jerarca luego de actualizar la estadística de enfermos en el país.

“Podemos hablar de escenarios donde no logremos saturar los servicios o, si no hay respuesta, tener un escenario con saturación de servicios. Como lo ha dicho el doctor Román Macaya (presidente ejecutivo de la CCSS), no existe ningún sistema de salud en donde un crecimiento exponencial de casos soporte”, recalcó.

Para el día 20 desde el hallazgo del primer caso, se registran 201 enfermos de covid-19 en Costa Rica.

Son 117 hombres y 84 mujeres (183 costarricenses y 18 extranjeros) con edades entre los dos y 87 años. De los confirmados, 177 son adultos, 17 adultos mayores y siete menores de edad.

Hay casos en todo el país concentrados en 39 cantones.

(Video) 201 casos confirmados de covid-19

De ellos, seis personas están hospitalizadas con cuatro en cuidados intensivos.

Se mantiene la cifra de dos fallecidos por el mal: dos hombres de 87 años, vecinos de Alajuela.

Al miércoles, también se han descartado 1.684 casos mediante las pruebas de laboratorio y ya son dos casos positivos dados de alta porque cumplieron con el periodo de máxima infección y se encuentran bien de salud.

Hay otras ocho personas bajo análisis con posibilidad de ser dadas de alta. Para saberlo, explicó Salas, se requieren dos pruebas negativas con un lapso de al menos 24 horas.

El ministro recordó que la nación está bajo la amenaza de un virus muy contagioso.

“Va a haber cada vez más casos pero ocupamos que no aumenten de 100 a 10.000 en una semana, porque dentro de esos 10.000 va a a haber un 5% que requiere Unidad de Cuidado Intensivo”, advirtió.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó por su parte de acciones en curso de elevarse los contagios.

Entre estas, el funcionamiento del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, como centro de atención para pacientes. Ahí, detalló, trabajarán 1.350 funcionarios en tres turnos y el plan es que funcione a partir de finales de esta semana.

Explicó que también se desarrolla el plan con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para instar a hoteles a recibir pacientes de covid-19 mediante contrato.

Tales instalaciones se requerirían ante la eventual necesidad de aislamiento de casos positivos asintomáticos o de síntomas leves, con la idea de sacarlos de un entorno familiar para que no contaminen a otros.

“Es algo que todavía no se ha finalizado, pero está avanzado esta estrategia de aislamiento de personas confirmadas. Seguimos en un estado de proyección de demanda, tendríamos que entrar a una evaluación de cuáles es la infraestructura hotelera que hay en cada región y el costo de utilizarla”, señaló al respecto.

No obstante, como Salas, el jerarca de la Caja insistió en que el esfuerzo principal no procede de la CCSS.

“Esta batalla (contra el virus) no la ganamos en los hospitales. La ganamos afuera: en su casa. Ahí es donde se gana esto”, recordó.

Macaya anunció además que este jueves se lanzará una nueva funcionalidad en la app del Expediente Único de Salud (Edus) para atender cómo manejar casos y síntomas de covid-19. Para ello se hará un nueva conferencia de prensa este jueves.

Entretanto, el país permanece en alerta amarilla y en estado de emergencia nacional.

“A pesar del esfuerzo que está haciendo la CCSS, toda la inversión que estamos haciendo no le gana a la disciplina de los costarricenses. No esperemos una regañada o que nos dicten algo por ley. Hagámoslo porque es lo que hay que hacer por nuestra salud y de nuestra familia. Somos una población muy educada y sabemos las consecuencias de no practicar esas medidas de higiene”, Román Macaya, jerarca de la CCSS
Pruebas

Para verificar si una persona fue contagiada, es el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) el que ha practicado las pruebas.

No obstante, Salud informó que también se autorizaron a los laboratorios Labin y de la Clínica Bíblica.

“La prueba de Inciensa es específica, sigue el protocolo de Berlín, no es la mejor prueba pero sí cumple con parámetros de especificidad y sensibilidad, no va a tirar resultados negativos cuando deben ser positivos y viceversa”, explicó.

Los laboratorios que realicen pruebas sí deben garantizar es que se dará aviso de inmediato a Salud en caso de detectar a un enfermo.

“Si no lo hace, se suspende el permiso de utilizar la prueba. Tenemos que tener el sistema de vigilancia bien sintonizado y sincronizado. Cualquier retraso en la notificación de un paciente y no tengamos esa información de forma oportuna se le desautoriza a utilizar esa prueba”, aclaró.

Multados

Precisamente, entre personas que no han acatado las medidas están los 274 multados, 159 de los cuales incumplieron la restricción vehicular que se implementó desde la noche del martes, entre las 10 p.m. y las 5 a. m., 115 más fueron por otras infracciones.

Así lo informó Michael Soto, ministro de Seguridad en la misma conferencia de prensa virtual sobre esta medida en vigor al menos hasta el 12 de abril.

“Esperaríamos que este miércoles cuando vayamos a realizar nuevos operativos pues que sean mucho menos las multas”, solicitó Soto.

Soto reiteró que las medidas valen para todo el país, y aplican “de frontera a frontera, de mar a mar”. El ministro dijo que lo que pretende es restringir el tránsito ordinario, y no afectar al sector productivo, de emergencias o policiales.

El ministro, además, confirmó la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra un funcionario de ese ministerio del área de comunicación por haber revelado sin autorización datos de contagio nacional antes de celebrarse la conferencia de prensa virtual de este día.

“Vamos a proceder al análisis desde el punto de vista legal. Los datos que se manejan son confidenciales y se hacen públicos hasta las conferencias de prensa”, sentenció Soto al respecto.

Sobre alcohol

Victoria Hernández, jerarca de Economía, Industria y Comercio (Meic) afirmó que hay 24 empresas que producen alcohol en gel y alcohol líquido y que revisando cuánto compran estas empresas y cuántos bienes hacen a base de alcohol porque es su intención que se produzca más alcohol de fricciones.

“Estamos tratando de entender esa cadena de abasto para asegurar producto en anaqueles y seguimos esta semana haciendo verificaciones de precios”, explicó Hernández.

Adelantó que de detectar especulación, se van a regular precios.

La jerarca se comprometió a que la tarde de este miércoles se publicarán los precios sugeridos al consumidor del alcohol de fricciones.

Sobre este mismo tema, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, aclaró que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) es la que distribuye y vende el alcohol en este país. El que produce el alcohol son los ingenios incorporados en Laica.

Alvarado aseguró que hay suficiente producto.

" Usualmente, en periodos normales se utilizan 7 millones de litros anuales. Hemos hecho una reserva para garantizarle a la CCSS que tenga suficiente alcohol en esta emergencia, de 1,5 millones de litros. El consumo anual de la CCSS en estados normales no supera los 500.000. Por ello estamos haciendo una reserva que garantiza más de un año para atender la emergencia", informó.

Ante la solicitud por alcohol para combatir el virus, dijo que trabajan en hacer entregas en 30 minutos.

Según dijo, ha habido un aumento de 492% de aumento en las entregas de alcohol a las industrias en estos días.

Este miércoles, además, la ministra de Educación, Guiselle Cruz informó de la revisión del calendario escolar para definir si habría o no cambios en las vacaciones de medio año, ante la consulta de si se pueden adelantar.

Aparte de la suspensión de clases, entre las medidas aplicadas con la declaratoria de emergencia están cierre de establecimiento, acceso a playas y restricción de ingreso a extranjeros.