Salud

Cuarta dosis anticovid ya puede ser solicitada por mayores de 18 años

Comisión Nacional de Vacunación aprueba aplicación para quienes tengan cuatro meses o más de haberse puesto la tercera; recuerda que esta dosis es voluntaria

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en población mayor de 18 años que tenga, al menos, cuatro meses de haber recibido la tercera vacuna.

El Ministerio de Salud recuerda a los interesados que esta cuarta dosis es de aplicación voluntaria pues, al igual que la tercera, se trata de una dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona esta enfermedad.

El 2 de mayo, la Comisión aprobó la cuarta dosis a personas de 50 años o más y a quienes están inmunosuprimidos. A finales de ese mes, también la permitió para trabajadores de primera respuesta en la pandemia, independientemente de su edad y sus factores de riesgo, pero siempre y cuando hubieran transcurrido cuatro meses desde la tercera dosis.

El hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ocurrido el 31 de mayo, imposibilita conocer el avance de la vacunación anticovid en todo el territorio nacional.

La institución tuvo que volver a trabajar con expedientes y formularios físicos porque de momento se tuvo que desactivar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el cual tiene un módulo para registrar las vacunas.

Tal situación ocasiona que no se tengan actualizadas ni las bases de datos epidemiológicos de covid-19 ni los registros de vacunación. Cada establecimiento de salud maneja sus cifras a lo interno, pero no hay un consolidado nacional.

El último dato publicado por la CCSS, el 31 de mayo, reveló que entre el 24 y el 30 de mayo se aplicaron 82.635 vacunas, un 23,08% menos que una semana antes, cuando se inyectaron 107.357.

En ese periodo hubo 5.394 primeras dosis (3.876 pediátricas y 1.518 para mayores de 12 años), 10.968 segundas (7.222 pediátricas y 3.746 para mayores de 12 años) y 29.320 terceras, para reforzar la protección inicial en mayores de 12 años.

En total, 4.443.023 nacionales de todas las edades (el 86,73% de la población nacional) tenían en ese momento al menos una dosis. Las segundas dosis llegaban a 4.153.985 habitantes, el 81,08% de la población. Las terceras dosis habían llegado al 45,45% de los habitantes (2.328.501). Además, 174.759 individuos ya se habían inoculado por cuarta vez.

Diferentes equipos de vacunación han hecho un llamado para que las personas completen su esquema o refuercen su protección con la tercera y cuarta dosis. En lugares como Pavas, la asistencia bajó. También en varias áreas de salud de Heredia, pero no se tienen datos consistentes a consecuencia del ciberataque a la CCSS.

El Ministerio de Salud tampoco publica datos del comportamiento de la pandemia desde el 30 de mayo, por lo cual tampoco se conoce la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes atribuidas al coronavirus en el último mes, aunque las áreas de salud reportan incremento en la demanda en el servicio de emergencias por enfermedades respiratorias, incluida la covid-19.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.