Salud

Covid-19 mata a 32 personas cada día en Costa Rica

Baja cifra de contagios de coronavirus entre 26 de setiembre y 2 de octubre, pero hospitales aún soportan presión de enfermos graves

La cifra de muertes por covid-19 aumentó en un 1,8% en la última semana, con un promedio diario de 32 fallecimientos relacionados con esta enfermedad. El 61,7 % de estas muertes se concentra en quienes tienen 65 años y más, mientras que un 26,4 % se da en las personas de 50 a 64 años. Un 11,9 % de las víctimas mortales tenían entre 18 y 49 años.

El reporte del Ministerio de Salud de este 5 de octubre, confirmó que en la última semana no murieron menores de edad por esta causa. Entre junio y setiembre, los fallecimientos de niños y niñas −algunos sin factores de riesgo que se convirtieran en detonantes–, se quintuplicaron y han mantenido en alerta al Hospital Nacional de Niños.

El viceministro de Salud, Pedro González, ratificó el incremento en el número de decesos entre la semana del 19 al 25 de setiembre, y la del 26 de setiembre al 2 de octubre. Según dijo, en los últimos siete días hubo 227 decesos, mientras que en la semana trasanterior se registraron 223. Desde marzo del 2020, Costa Rica registra un total de 6.522 fallecimientos relacionados con la pandemia.

En la actual ola pandémica, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han emitido varios reportes de muertes que superan los 40 fallecimientos diarios; principalmente, de personas en edad productiva y después de hospitalizaciones prolongadas.

Por el contrario, la cantidad de casos nuevos manifiesta una tendencia a la baja, con una disminución del 21,6%. Según el Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 39 (finalizada el 2 de octubre), hubo 12.490 casos. La anterior registró 15.941. El promedio diario de contagios confirmados asciende a 1.784.

Otra reducción, aunque leve (0,7%), también aparece en los registros de hospitalizados. En la semana epidemiológica 39, que recién pasó, el promedio ascendió a 1.330. Una semana antes, esa cifra se situaba en 1.340 enfermos de covid-19 en centros médicos.

Los ingresos hospitalarios bajaron en el mismo periodo, pasando de 906 ingresos a 805: una disminución del 11,1% entre una semana y otra.

Para este 5 de octubre, Salud reporta 1.506 casos nuevos, 28 fallecimientos y 1.276 personas hospitalizadas (21 en centros privados y 1.255 en hospitales públicos). De los hospitalizados, 444 están en Cuidados Intensivos y 832 en salón.

La CCSS ha intensificado la vacunación contra la covid-19, sobre todo en comunidades en las cuales se ha detectado una mayor resistencia a la inmunización contra esta enfermedad, por diferentes causas.

Un informe de la Caja, del 1.° de octubre, reveló que un 70,3% de las personas internadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por la covid-19, no tenía la vacuna contra esa enfermedad. Solo el 15,2 % contaban con el esquema de vacunación completo.

Las personas con esquema completo tienen cinco veces menos probabilidad de enfermar, 10 veces menos riesgo de hospitalizarse y 11 veces menos riesgo de morir en comparación con quienes no se han inoculado contra este mal, según un reporte del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que trascendió a mediados de setiembre.

Actualmente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta naranja en todo el territorio nacional. En su reporte semanal, advierte que doce cantones registran un aumento en el número de contagios.

Esa lista de 12 cantones la encabeza Nandayure (Guanacaste) y Guatuso (Alajuela), con incrementos del 96% y 56% en la última semana, respectivamente. El registro lo completan Zarcero, Quepos, Dota, Buenos Aires, Siquirres, Talamanca, Flores, Orotina, Jiménez y Coto Brus.

* Nota actualizada a las 3:02 p.m. del 5 de octubre, con reporte de CNE.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.