Gusano barrenador: Costa Rica reporta primer caso en humanos
Se trata de un hombre de Altamira de Pavones, quien visitó el hospital de Ciudad Neilly por una molestia después de sufrir una caída; está internado en Hospital de Golfito
La enfermedad del gusano barrenador en un humano ya se confirmó en Costa Rica. El caso se registró en un vecino de Altamira de Pavones, zona sur del país, quien llegó la semana pasada al Hospital de Ciudad Neily con molestias posteriores a una caída. Luego fue trasladado al Hospital de Golfito. En este momento, el hombre se encuentra internado, según informaron este lunes 26 de febrero, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Al paciente se le tomaron muestras de sangre y tejidos luego de una revisión inicial, así como de los parásitos. Una muestra con los parásitos fue enviada al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve), del Senasa. Allí se verificó la presencia de la larva del gusano barrenador.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio de Salud, la enfermedad del gusano barrenador, comúnmente conocido como “gusanera”, es provocada por la larva de la mosca cochliomyia hominivorax. Ella deposita sus huevos en la piel de mamíferos (incluidos los humanos), las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel. Esto, a su vez, causa una afección conocida como miasis cutánea. Las heridas abiertas son puerta de entrada para las moscas. Los huevecillos son numerosos, y se desarrollan rápidamente en gusanos.
Los síntomas incluyen una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que las larvas crecen, puede ser visibles bajo la piel y a menudo se pueden sentir moviéndose.
Si alguna persona tiene estas manifestaciones se le recomienda acudir al centro médico más cercano.
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
Funcionarios del Área Rectora de Golfito dieron seguimiento para determinar si existen más enfermos. Además, Salud y el Senasa trabajan en un protocolo de actuación para atender estos casos y así empezar un barrido por la zona.
Dentro de los pasos de este protocolo, una vez que se tiene sospecha de un caso, se toma la muestra, la cual es trasladada al Senasa. Si el resultado es positivo se realiza una coordinación de campo entre el esa entidad, Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El pasado 7 de febrero, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria en el país debido al aumento de casos de afectaciones causadas por el gusano barrenador en el ganado.
Hasta ese momento, se habían atendido 203 animales enfermos en 14 cantones, principalmente en la zona de Corredores, en Puntarenas.
También se han hecho reportes en Atenas, Esparza, Limón, Pococí, Golfito, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Pérez Zeledón, Quepos, Orotina, San Carlos y Turrubares.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.