Salud

¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra covid-19?

Los pasos que debe seguir varían si usted se vacunó en Costa Rica o en el extranjero

Con el anuncio de que el certificado de vacunación y un código QR digital serán necesarios para el ingreso a cierto tipo de eventos y establecimientos a partir del 8 de enero, conviene que usted conozca el trámite que se debe realizar para obtenerlos.

En esta nota le explicamos cómo solicitar la certificación. Dicha información es de utilidad incluso para quienes ya tienen el comprobante pues, por disposición de las autoridades sanitarias, deberán actualizarlo a partir del 8 de noviembre conforme a un nuevo formato de seguridad.

También le explicaremos el nuevo proceso de verificación que los locales comerciales, deportivos, religiosos y de otra índole deberán aplicar para comprobar que las personas que quieran ingresar tengan el esquema completo de vacunación, conforme las nuevas medidas sanitarias anunciadas este miércoles por el Gobierno.

¿Cómo obtener el certificado quienes se vacunaron con las dos dosis en Costa Rica?

-Ingresar a la dirección web usuarios.ministeriodesalud.go.cr

-Escojer el tipo de identificación.

-Si ya tiene el PIN, puede ingresar con el mismo (como si fuese su contraseña) .

-Si no tiene el PIN, seleccione la opción de “Datos de Vacunación”, en donde tienen que anotar las fechas de su primera y segunda dosis. Para esto, debe tener a mano las fechas de las vacunas que están anotadas. Para esto debe tener a mano la tarjeta de vacunación.

-Al ingresar el sistema, se le mostrará el estado de vacunación. De click a la casilla “Ver estado” y el sistema le muestra el código QR. Para tenerlo a mano, le puede dar copiar a la pantalla (hacer un pantallazo), imprimirlo o mostrarlo en el celular, directamente de la página web, cuando se requiera.

Pasos obtener el certificado quienes se vacunaron en Costa Rica pero son extranjeros

-Las personas que cuentan con Dimex o pasaporte, deben ingresar a la página del Ministerio de Salud y dar click en “Certificado de vacunación covid-19″ (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19).

-Allí deben llenar un formulario y enviar el correo con los datos que indican.

Vacunados en el exterior

Las personas que se vacunaron fuera de Costa Rica, con esquema completo o una dosis de la vacuna.

-Deben ingresar a la página del Ministerio de Salud y dar click “Certificado de vacunación covid-19″ (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19) y llenar los datos que se le solicitan, entre ellos, una declaración jurada

Personas sin Internet ni dispositivos

Para las personas que no tienen Internet celular inteligente, el Ministerio de Salud habilitó una oficina por cantón para que puedan llegar y que les den asistencia para generarles el certificado y que se lo impriman. Estarán habitadas para ello, las áreas de salud, oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) . Próximamente, se anunciará la fecha de habilitación de dichos lugares.

Las autoridades sanitarias están en conversación con las municipalidades, oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad y otros para habilitar la obtención en dichos lugares de los certificados.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.