Diego Bosque. 3 mayo
La Clínica Carlos Durán, en Zapote, San José, aplicará vacunas contra el nuevo coronavirus todos los sábados. Foto: Albert Marín.
La Clínica Carlos Durán, en Zapote, San José, aplicará vacunas contra el nuevo coronavirus todos los sábados. Foto: Albert Marín.

Desde este 1.° de mayo la Clínica Carlos Durán, ubicada en Zapote, San José, vacunará contra la covid-19 todos los sábados.

El objetivo, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es brindarle mayores opciones de horarios a las personas que son convocadas a la inoculación.

El vacunatorio en esa sede funciona en las instalaciones del Centro de Desarrollo Social (Cedeso).

Cristina Vásquez, directora de la Clínica Carlos Durán, dijo que la meta es vacunar allí a las personas del grupo uno que aún no han sido inmunizadas.

Por ejemplo, el sábado anterior convocaron a 250 policías para ser vacunados. En los próximos días llamarán a personal de salud del sector público y privado, funcionarios de cuerpos de rescate y la Comisión Nacional de Emergencias, entre otros.

El vacunatorio de la Carlos Durán se instaló al frente de la clínica, en barrio Vasconia, con el propósito de ofrecerle más comodidad a todas las personas convocadas mediante llamada telefónica.

También, desde este lunes, están aplicando vacunas para la población mayor de 60 años de los distritos de Catedral y Zapote.

Vásquez afirmó que hasta ahora la respuesta de los asegurados es buena y asisten a las citas, pero pidió a las personas que no lo han hecho, actualizar sus datos personales por medio del correo electrónico afiliaccdc@ccss.sa.cr.

Como parte de las medidas tomadas por ese centro médico para combatir la pandemia, desde este sábado abrieron el servicio de emergencias las 24 horas del día.

La decisión busca desahogar a unidad de urgencias del Hospital Calderón Guardia, en San José.

La CCSS le pide a los asegurados que les corresponde ese Clínica no acudir, en caso de emergencia, al Hospital Calderón Guardia para no saturar aún más ese sitio.

Según datos publicados por la Caja en su sitio web, hasta el 26 de abril, el país aplicó 818.884 dosis, de esa cifra 582.682 son primeras dosis y 280.202 son segundas dosis.

La tasa de vacunación es de 15,8 por cada 100 habitantes.

La vacunación es clave para reducir los casos del nuevo coronavirus, pues Costa Rica enfrenta una nueva ola de contagios que mantiene, hasta este lunes, 1.024 personas hospitalizadas.

Del total de internados, 403 están en unidades de cuidados intensivos.

Desde marzo de 2020, 3.290 personas fallecieron por causas relacionadas con covid-19 en suelo nacional.

Este lunes 3 de mayo el Ministerio de Salud reportó 1.855 nuevos contagios para un total acumulado de 256.676 desde el 6 de marzo de 2020.