Salud

Cenare retomará tres servicios más a partir del 12 de abril

Odontología, Hospital de Día y Consulta Externa reanudarán atención después de Semana Santa; se pide a la población actualizar números de teléfono para contactarlos y asignar citas

Los pacientes de Odontología, Hospital de Día y Consulta Externa del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, comenzarán a recibir su consulta en el lugar al que han estado acostumbrados a partir de este lunes 12 de abril.

Pablo Pacheco Blanco, subdirector del Cenare y encargado del proyecto de reapertura, explicó que ya se lograron distribuir los espacios físicos para delimitar estas áreas de las del Centro Especializado de Atención a Covid-19 (Ceaco), que en los últimos 11 meses ha ocupado gran parte de las instalaciones.

En este proceso participaron ingenieros, médicos, especialistas, enfermeros y terapeutas, tanto del establecimiento de salud como del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Con esta rehabilitación, el hospital prevé un incremento en Consulta Externa del 30%, lo que significa una atención aproximada de 420 pacientes atendidos presencialmente por semana. En Odontología también se han organizado para atender 80 pacientes con discapacidad”, resaltó Pacheco, en un comunicado de prensa.

“Además, se prepararon espacios para que cada paciente pueda llevar un acompañante y la estadía sea segura”, agregó.

Roberto Aguilar Tassara, director del Cenare, pidió a las personas actualizar sus datos.

“La asignación de las citas se harán mediante llamada telefónica, por eso insistimos en actualizar los números de teléfono de cada paciente y estar al pendiente de sus teléfonos cuando timbran”, manifestó el jerarca.

De regreso

Esta es la segunda fase de la reapertura de servicios en este centro médico en La Uruca; en la primera, se reabrieron paulatinamente los servicios de Radiología, Farmacia y Laboratorio.

Para ello también se han redistribuido el espacio físico para evitar contagios internos con covid-19.

En el Cenare también preparan una tercera fase de retorno a la presencialidad de las terapias física, ocupacional y de lenguaje. Su reincorporación a las instalaciones del Cenare depende del comportamiento de la pandemia en Costa Rica.

Mientras tanto, algunas de las atenciones continuarán en el edificio anexo del Hospital México y en el albergue del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.