Salud

Cenare reabrirá este mes servicios de rehabilitación física, terapias y Hospital de Día

Director médico insistió en que vacunación del personal fue clave para dar atención en sus instalaciones ‘en dos o tres semanas’. Coexistirá con el Ceaco

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare ) reanudará este mes los servicios de Rehabilitación Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Odontología, Consulta Externa especializada de Fisiatría y Hospital de Día con la consulta multidisciplinaria presencial.

El Cenare dejó muchas de sus actividades en suspenso debido a que sus instalaciones se utilizaron para poner en funcionamiento el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

Sin embargo, con la pausa que pareciera haber dado la pandemia, ahora la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en retomar actividades no solo en el Cenare, sino en otros centros médicos del país.

El mes pasado un grupo de pacientes del Cenare y sus familiares envió una carta a la Junta Directiva de la Caja para quejarse por lo que ellos consideran un debilitamiento de la atención, con la solicitud de volver a poner a funcionar el centro médico.

Su pedido será atendido como parte del proceso de reducción de camas y por el avance en la vacunación del personal de salud.

“Ahora con la vacunación prácticamente completa de los funcionarios nosotros podemos y estamos trabajando en la reapertura de servicios de rehabilitación dentro de las instalaciones para que coexista con el Ceaco y así poder seguir tratando las dos grandes tareas que tenemos: la atención de la pandemia por la emergencia nacional y la atención de las personas con discapacidad en sus procesos de rehabilitación”, afirmó Roberto Aguilar Tassara, director médico del Cenare-Ceaco.

Para el jerarca, la vacuna vino a dar seguridad al personal de este establecimiento de salud, donde la carga viral es muy alta por la atención encomendada, esto sin dejar de lado las medidas de protección ya conocidas.

El poco personal que aún no completa el esquema de vacunación de dos dosis se debe a que se encontraba de vacaciones cuando inició el proceso o bien contrajo la enfermedad y, según los lineamientos, se debe esperar 90 días antes de recibir la primera dosis de la vacuna.

‘Dos o tres semanas’

En este momento, el Centro Nacional de Rehabilitación trabaja en devolver varios servicios al establecimiento de salud.

“Todo eso se va a reabrir probablemente en dos o tres semanas aquí en el Cenare, dejando algunos de los servicios que se brindaban en instalaciones externas. Además, ya están habilitados los servicios de Radiología y Laboratorio dentro del hospital. También, estamos valorando la posibilidad, pero eso requeriría de más trabajo de habilitar los quirófanos para cirugías ambulatorias, dentro del Cenare” agregó el médico.

El acceso de los pacientes del Cenare y los del Ceaco son completamente diferentes, así que no habrá riesgo de que puedan coincidir en los espacios habilitados.

Aguilar fue enfático en que este proceso no puede ser atropellado o improvisado por la seguridad de los pacientes y la seguridad de las operaciones del Ceaco, que ha sido fundamental para la atención de la pandemia.

Los pacientes del Cenare ya tienen acceso a las instalaciones para realizarse exámenes radiológicos y de laboratorio. Solo en el servicio de Radiología, que se habilitó hace un par de meses, se han efectuado 1.000 radiografías y 1.000 ultrasonidos a pacientes de este centro.

A pesar del cambio en la dinámica del 2020, según la Caja, el Cenare realizó 5.774 consultas especializadas presenciales, 12.598 consultas especializadas virtuales, 610 atenciones en Hospital de Día; 47.132 consultas de terapia que significaron 385.113 tratamientos de terapia

También, se entregaron 106 sillas de ruedas, y se dieron 620 ayudas técnicas como bastones, corsé ortopédico, férulas, ortesis, entre otros.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.