Salud

CCSS pone pausa a programa guía para cáncer de mama y promete ampliarlo a otros tipos de tumores

Desde el 2 de marzo, unas 2.000 mujeres están sin orientación para uso de servicios como quimioterapia; Gerencia Médica trabaja nuevo enfoque para acompañamiento

Aunque la CCSS promete ampliar y fortalecer el programa guía para enfermas de cáncer de mama, la verdad es que desde el 2 de marzo alrededor de 2.000 pacientes de seis hospitales se quedaron sin ese acompañamiento que les facilita su tránsito por los servicios de salud.

La Gerencia Médica puso una pausa al llamado ‘programa de Navegación’; según dijo, es para trabajar en un nuevo enfoque, en el cual no descarta ampliar esa guía a pacientes con otro tipo de tumores, manifestó el gerente Mario Ruiz Cubillo.

El contrato que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenía con la Universidad de Costa Rica (UCR), que da soporte al Proyecto Mujeres que Salvan Vidas, finalizó el martes 2 de marzo.

El convenio original era por tres años (2016-2019). Durante ese periodo se brindó atención a 4.603 pacientes con cáncer de mama y se realizaron 57.143 acompañamientos por parte de las voluntarias navegadoras, informó en enero José Pablo Villalobos Cascante, funcionario de la CCSS.

Mario Ruiz explicó, en una respuesta escrita enviada por medio de la oficina de prensa de la Caja, que en ningún momento se ha considerado descontinuar el programa.

Por el contrario, dijo el gerente: se trabaja en darle continuidad pues ha funcionado con éxito ocho años.

“Esto reafirma los elementos del paciente como eje central de la atención y la calidad del servicio a través de la oportunidad y buen trato, que son parte de nuestras políticas institucionales. Esto nos permite ser equitativos con la población y mejorar día con día, a pesar de las amenazas como son la pandemia y la escasez de recursos”, dijo el gerente médico.

El programa de Navegación es un acompañamiento, hombro a hombro, a las enfermas de cáncer que necesitan una guía durante todo el proceso que enfrentan: desde las consultas con el médico especialista y los exámenes diagnósticos hasta tratamientos como cirugía, quimio y radioterapia.

Se desarrolla en seis hospitales: Nacional de las Mujeres, Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl (Heredia).

La labor de acompañamiento la realizan diez profesionales en promoción de la salud, y una médica especialista en Salud Pública y servicios de salud, con la colaboración de ocho ONG’ s y 81 navegadoras, que son otras mujeres que han pasado por la enfermedad y comparten su experiencia en el tránsito por los servicios de salud

Alexandra Núñez, de la ONG de Unidos Contra el Cáncer, confirmó a La Nación, la semana anterior, que las pacientes de esos seis centros de salud se quedaron, temporalmente, sin ese acompañamiento.

“El 2 de marzo se tuvo que pausar. En este momento, las pacientes no están recibiendo esa guía, algo que las organizaciones lamentamos.

“Sabemos que hay voluntad de todas las partes para el apoyo, pero seguimos en espera de la respuesta de la Gerencia médica”, aseguró Núñez.

“La Institución agradece el proceso de aprendizaje obtenido durante el último decenio en conjunto con los esfuerzos tanto de la UCR, por medio de Fundevi (Fundación de la UCR para la Investigación), como de las ONG´s involucradas en los hospitales beneficiados.

“Con esta acción se pretende garantizar que la institución mantenga el acompañamiento humanista a los pacientes oncológicos y sus familias”, informó la CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.