Salud

Traslado de pacientes de CCSS a hospitales privados empezará este fin de semana

Plan intenta desahogar centros médicos públicos repletos por covid-19. Salud respondió petición urgente

Este fin de semana empezará el traslado de pacientes de hospitales públicos a centros médicos privados, en un intento de aliviar la saturación causada por la ola de contagios de covid-19, pero también la ola por emergencias y padecimientos crónicos.

La decisión es una respuesta del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) al pedido de ayuda realizado por 40 directores hospitales y servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El objetivo es emitir este fin de semana las resoluciones que le permitan a la Caja enviar los primeros pacientes, por lo menos pacientes no covid-19 con el fin de liberar camas”, declaró Pedro González, ministro de Salud interino.

González explicó que evalúan la posibilidad de remitir a hospitales privados pacientes con covid-19, pero eso requiere un mayor análisis de costos.

“Para los pacientes covid-19, esas resoluciones estarán en los próximos días porque requieren análisis ampliados, sobre todo de costos y aprobación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias”.

El pasado 28 de mayo, la Junta Directiva de la CNE autorizó a la CCSS un plan de inversión por más de ¢2.399 millones, para un estimado de 3.300 días hospital.

Para entonces, la Cámara Costarricense de la Salud indicó que disponía de camas para colaborar con la CCSS. Esta semana reiteró la oferta de 122 espacios en 13 centros ubicados dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Ya desde la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias habíamos tomado las previsiones para disponer, desde el momento que se emita la resolución del Ministerio de Salud, de los recursos necesarios para indemnizar (a los centros privados) por el uso de las camas hospitalarias”, comentó Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión.

Este jueves 9 de setiembre, la CCSS informó de que, por ahora, trasladará a hospitales privados pacientes con enfermedades distintas al coronavirus.

Uno de los requisitos para ser movilizado es haber dado negativo a la prueba de covid-19 en las anteriores 48 horas, no requerir un tiempo de hospitalización mayor a cinco días y contar con un diagnóstico definido, entre otros.

Desde junio, la CCSS tuvo la posibilidad de enviar usuarios a centros médicos privados para paliar la situación en el sistema de salud público, pero rechazó la opción.

Saturación

En la nota firmada por los directores de la CCSS advierten del personal con fatiga, de la imposibilidad de trasladar pacientes a centros con mayor capacidad, de las carencias de equipo médico y de los servicios de urgencias congestionados.

Los directores médicos también plantean su preocupación por la reducción de restricciones a la movilidad y del desinterés de las personas.

Durante la primera semana de setiembre ingresaron, en promedio, 35 pacientes por día a las unidades de cuidados intensivos por covid-19 y 121 a los salones de hospitalización.

Los registros indican que, en ese periodo, el sistema hospitalario recibió 6,5 pacientes con covid-19 por hora.

Este viernes 10 de setiembre se registraron 2.895 nuevos infectados. Había 1.311 personas hospitalizadas; 488 en unidades de cuidados intensivos.

En la misiva le pidieron al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya y al gerente general, Roberto Cervantes, comunicar la situación a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencia para que se tomen medidas.

Sobre ese punto, el Ministerio de Salud comunicó, este viernes, que analiza “la situación que enfrenta el país” y que cualquier decisión la informará “de manera oportuna”.

La Nación consultó a Casa Presidencial sobre este tema, pero aún no se pronuncia al respecto

Ingreso de pacientes por semana

FUENTE: CCSS    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Gremios señalan

Asipros, una organización que agrupa cinco sindicatos de profesionales en salud, señaló al Poder Ejecutivo como “el principal responsable del inminente colapso hospitalario”.

“Prácticamente desde el inicio de la pandemia, los diferentes gremios en salud venimos advirtiendo sobre la necesidad de que el gobierno actúe de manera preventiva, adoptando medidas estrictas en protocolos para la población en el suministro de equipo de protección para el personal de la salud que trabaja contra viento y marea para que esta situación no se salga de control y otros temas urgentes para evitar estragos por la cuarta ola y las nuevas variantes”, declaró la organización.

También expresaron que el Gobierno toma decisiones que no responden a criterios técnicos.

“En su lugar el Gobierno actúa de manera reactiva y relaja las restricciones sanitarias en fechas especiales como una estrategia para no afectar su imagen, sumado a esto, una vacunación que no alcanza el ritmo necesario para llegar prontamente la ansiada inmunidad de rebaño y promoviendo esquemas de vacunación de hasta 12 semanas, contrarios a los recomendados por las casa fabricantes”.

Varios funcionarios del Hospital de Alajuela publicaron, este viernes, un video en el que subrayaron el estado crítico que encaran debido a la pandemia.

“Estamos trabajando con el material mínimo, estamos con restricción de medicamentos y, además de eso, con negativas de ciertos grupos para vacunarse”, dijo uno de los profesionales.

“Estamos en una fase de alta incidencia de casos y casos muy graves aún en personas jóvenes”, comentó otro.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.