Salud

CCSS investiga vencimiento de 1.000 dosis contra covid-19 en hospital de Cartago

166 viales de Pfizer, de hasta seis dosis cada uno, sobrepasaron el periodo útil de almacenamiento recomendado por la farmacéutica

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investiga el vencimiento de 166 viales de la vacuna contra la covid-19, de la marca Pfizer, en el Hospital Max Peralta, en Cartago. Con cada vial o frasco se pueden obtener fármaco hasta para seis inyecciones, por lo que se trata de 996 dosis que ya no podrán ser utilizadas.

De acuerdo con la institución, los viales “sobrepasaron el tiempo máximo recomendado para ser almacenadas a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius, lo que imposibilita su uso”.

Según Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, la decisión se tomó luego de conocer reportes de la Dirección del establecimiento y de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur.

“Estos viales sobrepasaron el periodo útil recomendado por la farmacéutica desarrolladora que indica que una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius”, explicó Ruiz.

Ahora, a partir de lo instruido por la Gerencia Médica, la Dirección hospitalaria llevará un seguimiento estricto del asunto y la investigación que se realice permitirá determinar las condiciones en que ocurrió la situación y las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.