Salud

CCSS inicia consulta pública de reformas al Reglamento del Seguro de IVM

Las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones con la respectiva justificación, a la Gerencia de Pensiones, en el plazo de 15 días hábiles, del 15 de octubre al 4 de noviembre

Este viernes 15 de octubre, la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la consulta pública a las reformas del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, por un periodo de 15 días. La Junta Directiva de la CCSS ordenó a la Gerencia que realizara esta consulta.

Los cambios propuestos en la reforma al Reglamento se darían en los artículos 5, 23 y 24, además de la derogatoria de los transitorios XII, XIII, XIV y XV del Reglamento.

El trámite de consulta pública busca formalizar las modificaciones aprobadas en agosto anterior. De esta forma, los cambios aprobados proponen la eliminación de la pensión anticipada para los hombres y el cambio en la edad mínima de pensión anticipada en mujeres, que se elevaría de 60 años con 450 cuotas, a 63 años con 405 cuotas. En el caso de los hombres, actualmente pueden jubilarse a los 62 años, con 462 cuotas. Sin embargo, con el cambio se pensionarán a los 65 años con 300 cuotas.

Los cambios también incluyen la modificación en la fórmula de cálculo de la pensión, de manera que se pasaría a tomar como referencia los mejores 300 salarios reportados, o sea, 25 años, de toda la carrera laboral, traídos a valor actual, lo cual se conoce como salario promedio de referencia (SPR). Actualmente, la cuantía de la jubilación es un promedio a valor real de 20 años de cotización.

Finalmente, se plantea un cambio a la postergación de pensión, para que el porcentaje adicional sea del 1% y después de 25 años de pertenecer al régimen, en vez de los actuales 20 años.

Por ejemplo, una persona que cotizó 35 años con un salario promedio de ¢500.000, obtendrá una pensión equivalente 52,5% de los mejores 25 años y un 10% más por los 10 años adicionales en que postergó su retiro. Es decir, el monto total de pensión sería equivalente al 62,5% del sueldo de referencia.

Según la CCSS, esta reforma busca garantizar la sostenibilidad del fondo del IVM al menos hasta el 2050, en vez del 2037, año en que se había previsto que se acabara la reserva, de mantenerse las actuales condiciones.

Las personas interesadas podrán hacer llegar sus observaciones con la respectiva justificación, a la Gerencia de Pensiones, en el plazo de 15 días hábiles, del 15 de octubre al 4 de noviembre, al correo: consultapublicaivm@ccss.sa.cr

De igual manera se habilitó un micrositio en el sitio web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/pensiones, en el cual se pueden enviar observaciones, propuestas, ver y descargar los informes técnicos legales que fundamentan la propuesta, así como el documento que consigna el detalle de las modificaciones al Reglamento.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.