Salud

CCSS construirá mediante fideicomiso Áreas de Salud de Orotina y La Fortuna

Con contrato firmado con Banco de Costa Rica, obras se ejecutarían en 2022. Instalaciones tendrán un costo de ¢16.400 millones

En el segundo semestre del 2022 comenzará la construcción de las nuevas Áreas de Salud de Orotina-San Mateo y La Fortuna de San Carlos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles de que desde semanas atrás dio la orden de inicio para la fase de diseños y gestión de permisos de las obras que se levantarán mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Las instalaciones costarán ¢16.400 millones.

En el caso de Orotina-San Mateo, la infraestructura tendrá 5.000 metros cuadrados (m²) y atenderá 34.000 personas, la obra está a cargo de la empresa constructora Volio & Trejos S.A..

En La Fortuna, el nuevo centro médico tendrá 4.900 m² y capacidad para 32.000 asegurados, la construcción es responsabilidad de la constructora Navarro y Avilés S.A.

En ambos lugares, según la institución, se ofrecerá servicio de Urgencias, Rayos X, Farmacia, Consulta Externa, Odontología, Medicina Familiar, Nutrición y Laboratorio clínico, entre otros.

Los dos proyectos son los primeros que echa a andar el fideicomiso, figura mediante la cual la Seguridad Social pretende ejecutar 53 proyectos por un valor de $700 millones.

El fideicomiso, según las autoridades de la CCSS, será un instrumento ágil y permitirá levantar esas 53 obras en nueve años.

En los últimos dos años el fideicomiso se dedicó a elaborar manuales de procedimientos, modelos de carteles de licitación, prototipos de instalaciones y conformación de la unidad ejecutora, explicó Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja.

‘Alternativa adicional’

Durante la conferencia de prensa, el funcionario defendió el fideicomiso y afirmó que no genera una duplicidad de funciones, pues los departamentos de la Caja a cargo del desarrollo de instalaciones ya tienen tareas asignadas.

“No creemos que sea una duplicidad de funciones, recordemos que la figura del fideicomiso se creó para tener una alternativa adicional en la ejecución de proyectos, en otras conferencias de prensa hemos mencionado el portafolio institucional de proyectos, que tiene más de 350 proyectos en desarrollo para los próximos diez años.

“Ahí hay proyectos tan grandes como el Hospital de Turrialba y el Hospital de Puntarenas, que están en estos momentos en desarrollo, y otras áreas de salud que no son las que están incluidas en el fideicomiso”, declaró Granados.

En la unidad ejecutora creada para el fideicomiso se contrataron entre 15 y 20 personas.

Granados no precisó el costo de ese personal, ni el porcentaje cobrado por el BCR por la administración del fideicomiso.

En la lista de 53 proyectos a financiar con esa figura están las nuevas áreas de salud de Aguas Zarcas, Cóbano, Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Heredia-Cubujuquí, Bagaces, Acosta, Buenos Aires, Talamanca y Quepos.

En ese listado también hay sucursales administrativas de la CCSS y direcciones regionales.

“Estas obras sumarán a los esfuerzos institucionales en la mejora de infraestructura y equipamiento de servicios de salud, de pensiones, aseguramiento, financieros, entre otros”, declaró Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.