Salud

CCSS cobrará facturas a independientes y asegurados voluntarios a partir del 13 de junio

Pago se podrá hacer en el Banco Nacional y en 4.500 comercios; institución ejecuta un sistema de contingencia para garantizar recaudación pese a ‘hackeo’

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá al cobro las facturas de trabajadores independientes y asegurados voluntarios correspondientes a este mes a partir del lunes 13 y hasta el 30 de junio. Se realizará por medio de las plataformas del Banco Nacional, informó la institución.

La Gerencia Financiera echó a andar mecanismos alternos luego del ciberataque a servidores y terminales de la Caja, del 31 de mayo, el cual todavía tiene operando los servicios de salud, financieros y administrativos de forma manual.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explicó que se ejecuta un plan de contingencia para permitir la facturación con la plataforma del Banco Nacional, institución con la cual la Caja tiene un convenio de recaudación desde hace varios años.

El Banco Nacional tiene más de 170 oficinas en el país, más de 1.200 comercios afiliados a BN Servicios y una red de soluciones digitales que permitirá la recaudación de los pagos de estos asegurados, informó la CCSS.

En su plataforma, además, permite que otros bancos recauden los pagos de las facturas. Entre estos entes están el Banco Popular, Promerica, el Banco General y el Scotiabank; también cooperativas, mutuales, cadenas comerciales y de farmacias.

La CCSS también pone a disposición estos números:

  • Centro de Contacto del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere): 2539-0339, 2539-0688, 2539-1482 y 2539-0776.
  • Dirección Sicere, CCSS, en Facebook.
  • Sucursales de la CCSS en todo el país.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.