La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes el plan destinado a otorgar estabilidad laboral a aproximadamente 25.000 empleados que han desempeñado funciones de manera interina, incluso durante décadas.
Esto permitirá a la institución iniciar con el proceso para lanzar 25.000 concursos −uno por cada plaza− a partir de julio de este año, con el fin de adjudicar en propiedad el 100% de plazas vacantes que han estado asignadas de forma interina.
El plan fue presentado por la Dirección de Administración de Gestión de Personal (DGAP). Su director, Walter Campos Paniagua, reconoció que la CCSS tiene a más del 30% de su personal en condición interina, cuando lo recomendable es que no sea más del 1% de la planilla.
Los interinazgos prolongados afectan la estabilidad de trabajadores que laboran en diferentes puestos, entre ellos, médicos y personal de enfermería.
Según datos de Campos, el 21% de las plazas vacantes están ocupadas por profesionales en Medicina, y un 11% por personal de Enfermería. Además, hay profesionales en Microbiología y de otras disciplinas, para un total de 24.713 plazas vacantes.
El requisito para participar en este concurso, que establece dos años o más como tiempo laborado, corre a partir de que se la publicación del cartel con el primer tracto de plazas.
Para esto, la DAGP empezó a ajustar sus sistemas con el fin de que, en el menor tiempo posible, se publique el primer cartel.
Campos recalcó que este proceso de nombramiento en propiedad respetará los derechos adquiridos de los trabajadores quienes, asegura, no se verán afectados ni sufrirán cambios en sus condiciones salariales.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, mostró su satisfacción por este proceso, que cumple con lo establecido en el transitorio número nueve de la Ley Marco de Empleo Público, número 10.159.
La funcionaria ofreció disculpas a los miles de funcionarios de la CCSS que han laborado por años de manera interina, con afectación de su vida profesional y personal.
Esta sesión extraordinaria de Junta Directiva fue seguida por Youtube de CCSS por alrededor de 450 personas simultáneamente.
Según explicó Walter Campos, la Ley marco de empleo público, que salió en marzo del 2023, da a las instituciones un año de plazo para elaborar un plan para realizar nombramientos en propiedad en plazas interinas vacantes.
Este proceso deberá contemplar el concurso de valoración de méritos, que incluye tres aspectos para evaluar para asignar una plaza en propiedad: formación, experiencia y evaluación de desempeño.
Entre los requisitos para el concurso están:
- Cumplir con los requerimientos del puesto.
- Tener una nota de 90 o más en la última evaluación de desempeño.
- Que la experiencia en la plaza vacante no sea menor a dos años.
El proceso, explicó Campos, se compone de seis etapas:
- Revisión de plazas, que se realizará plaza por plaza como parte de la depuración.
- Elaboración del cartel. Se alistarán 26.000 carteles.
- La publicación por 15 días naturales.
- Asignación de la plaza.
- Revisión y adjudicación de la plaza.
- Aceptación de la plaza.
Más información sobre este tema:
Mitad de los médicos de CCSS son interinos
Enfermeras padecen larga y agotadora travesía en busca de un trabajo estable
Colegio de Enfermeras: ‘Pasar años de auxiliar sin nombramiento como profesional es muy duro para cualquier ser humano’
Enfermeras dan un paso para resolver interinazgos y líos salariales de años