Salud

EDUS regresa a los celulares pero de manera gradual

De manera temporal no se podrán solicitar citas mediante la aplicación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes que la aplicación Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para dispositivos móviles, está habilitada nuevamente. Esta base de datos permanecía desactivada desde el ataque cibernético perpetrado por Hive, un brazo de Conti, el 31 de mayo anterior.

De acuerdo con la CCSS, la navegación dentro del software es la misma, con un desplazamiento “fácil y amigable”. Entretanto, este anuncio es parte de un plan de reactivación gradual de los sistemas institucionales que tiene planteada la entidad.

Manuel Rodríguez, director de EDUS, recordó que el sistema no sufrió ningún asalto cibernético. “La aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono. Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”, comentó Rodríguez.

La aplicación —que cuenta con 5,2 millones de descargas— permite a los asegurados consultar virtualmente por: validación de derechos, diagnósticos registrados, medicamentos de tratamientos actuales, registros de vacunas y citas programadas.

La Caja comunicó que como la reactivación de los sistemas es gradual, por el momento EDUS no reflejará: procedimientos médicos de cirugías, imágenes médicas, proyecciones de pensiones ni rutas quirúrgicas. Asimismo, de manera temporal, no se podrán solicitar citas mediante la aplicación.

“El hecho de que esa información esté ausente en este momento no significa que el aplicativo es riesgoso ni que esté funcionando mal, solo significa que los sistemas de información de la Caja continúan apagados de manera preventiva y, más adelante, cuando estén en funcionamiento, también se anunciará la reactivación de esas funcionalidades en la aplicación”, aseguró la Caja.

Un correo electrónico activo y un número de teléfono basta para que el asegurado pueda utilizar la aplicación EDUS, la cual, se puede descargar desde la tienda del dispositivo móvil.

Si el asegurado ya era usuario de EDUS, y la contraseña venció mientras la aplicación estuvo apagada, es necesario seguir los pasos para establecer un nuevo acceso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.