Salud

Carlos de Céspedes, el padre de la prueba de talón, galardonado por ayudar a miles de recién nacidos

Fundador de Programa de Tamizaje Neonatal y de Alto Riesgo, con el que se identifican 29 enfermedades hereditarias, recibe Premio Nacional de Valores 2020 por su aporte a la medicina

A Carlos de Céspedes Montealegre le deben la vida miles de niños y niñas en Costa Rica.

Este médico cirujano, con posgrados en Bioqúímica en universidades extranjeras, es fundador y líder del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal y de Alto Riesgo en Costa Rica, que realiza la llamada prueba del talón a miles de recién nacidos cada año.

Dicha prueba permite detectar y tratar a tiempo un conjunto de 29 enfermedades del metabolismo, y asegura una buena calidad y expectativa de vida a personas que antes podían sufrir complicaciones y hasta la muerte.

Por su aporte a la Medicina, y su espíritu de servicio, profunda sensibilidad a la compasión y al bien común, la Comisión Nacional de Rescate de Valores le confirió a Céspedes el Premio Nacional de Valores 2020 Rogelio Fernández Güell del 2020.

Este reconocimiento se otorga anualmente desde el 2005 a quienes hayan cosechado méritos para el fortalecimiento de la práctica ética y la vivencia de los valores para el beneficio de la sociedad costarricense.

El galardón del 2020 recayó en de Céspedes por “su espíritu de servicio y solidaridad, profunda sensibilidad a la compasión y al bien común, que lo ha manifestado en su accionar al liderar la creación, fortalecimiento y consolidación del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal y de Alto Riesgo en Costa Rica”.

“Por medio del tamizaje neonatal se han evitado secuelas importantes en la salud, con los costos asociados de orden económico y social.

"Pero, principalmente, se ha evitado el sufrimiento de los niños y sus familias al lograr un diagnóstico temprano que permite reconocer las mejores vías de acción antes de que las enfermedades se manifiesten”, argumentó la Comisión.

La prueba del talón, que consiste en la extracción de una gotita de sangre en los primeros cinco días de vida, permite detectar 29 defectos en el sistema endocrino; entre ellos, el hipotiroidismo congénito, las hemoglobinopatías y la fibrosis quística.

El Programa Nacional de Tamizaje, que actualmente funciona en el Centro para la Prevención de Discapacidades, del complejo de Especialidades Médicas del Hospital Nacional de Niños, se crea bajo su liderazgo en 1990, tras 15 años de intensos esfuerzos para convencer sobre su función estratégica.

De Céspedes lo dirigió desde su inicio hasta el 2002.

Además de echar a andar el Programa, de Céspedes promovió esfuerzos para crear, en 1993, la Asociación Costarricense para el Tamizaje y la Prevención de Discapacidades en el Niño, que permite financiar los trabajos.

Carlos de Céspedes es oriundo de San José. Nació el 20 de febrero de 1939. Está casado con Ana Lorena Cañas Pinto, con quien tiene dos hijos, Carlos Manuel e Irene María.

Se graduó como Médico Cirujano en 1963 y como Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica) de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1974 y realizó un posdoctorado en Bioquímica, en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor; entre ellas, destaca el Premio Reina Sofía de Prevención de Deficiencias en el 2002.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.