Salud

Llegaron 319.000 vacunas donadas por Canadá

Se trata de dosis contra la covid-19 producidas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ayuda se otorgó por medio del mecanismo Covax

Casa Presidencial confirmó la noche de este viernes el arribo de 319.000 vacunas contra la covid-19 donadas por el Gobierno de Canadá, cuyo arribo estaba previsto para el domingo.

Las medicinas ingresaron en el vuelo de carga de Kalitta Air 5235 procedente de Miami (Estados Unidos), el cual aterrizó a las 5:30 p.m. en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Ajustes logísticos en la remisión del fármaco permitieron adelantar la llegada, agregó el Gobierno.

Las dosis son producidas por el fabricante británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford y se entregaron al país por medio del mecanismo de cooperación Covax como resultado de gestiones diplomáticas bilaterales.

Este domingo sigue previsto también el arribo de un lote de otras 69.600 dosis también de AstraZeneca, producto de otra donación. Esta sería de España y también mediante Covax.

Estas vacunas darán otro impulso a la campaña iniciada el lunes por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para adelantar la aplicación de segundas dosis a población de 30 a 57 años.

La intención es atacar el aumento de contagios de las últimas semanas, sobre todo por la circulación de la variante delta. El pico pandémico tiene saturados los hospitales.

Con los ingresos, esta semana se convierte en la que más vacunas se han recibido pues suman 764.790 en total, pues a las donaciones se suman las 204.000 que llegaron por el contrato con AstraZeneca y las 171.990 de Pfizer.

El presidente Carlos Alvarado hizo el anuncio de la donación canadiense este jueves durante una visita al Centro de Vacunación Extramuros del Área de Salud Moravia, ubicado en el centro comercial Plaza Lincoln.

Según informó la Universidad Hispanoamericana (UH), la tasa de contagio volvió a aumentar al cabo de una semana de retroceso, cuando ya mostraba niveles altos.

El indicador nacional se encuentra en 1,15, es decir, un grupo 100 portadores del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, le transmitiría la infección a 115 personas.

Hace una semana estaba en 1,07 y esas 100 personas lo habrían transmitido a 107.

La canadiense es la segunda gran donación de vacunas que recibe el país. La primera fue en julio, cuando Estados Unidos entregó 500.000 dosis que permitieron realizar jornadas masivas y avanzar en la búsqueda de la inmunidad de rebaño.

NOTA DEL EDITOR: Información actualizada a las 6:45 p. m. con actualización en llegada.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.