Salud

Cambie de estar ‘moroso’ a estar ‘al día’ con CCSS en cinco pasos

Desde julio del 2021, trabajadores independientes y patronos morosos disponen de una herramienta en la oficina virtual para firmar arreglos de pago

Cambiar de estar ‘moroso’ a estar ‘al día’ con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su condición de trabajador independiente o patrono, es un trámite que, según esa institución, se puede realizar en pocos minutos y en solo cinco pasos.

Desde el 22 de julio del 2021, la Caja habilitó una herramienta de autogestión en su oficina virtual con la que asegura que los trámites pasarán de un promedio de dos días de gestiones presenciales a solo cinco minutos de manera remota. Solo el año pasado, trabajadores independientes y patronos morosos tramitaron arreglos de pago por más de ¢3.392 millones, informó la CCSS hace una semana.

Si usted o su empresa están en esa condición, siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese al sitio de la CCSS www.ccss.sa.cr, a la oficina virtual. Si está moroso, automáticamente se le desplegará una ventana con la opción de suscribir un convenio de pago, que debe seleccionar pulsando el botón “Formalizar” en caso de tener interés en hacer un convenio.
  2. Si dice que sí, se le desplegará la información de la deuda y las condiciones del proceso de pago. Aquí debe seleccionar el plazo (12, 24, 48 o 60 meses). Con esto el sistema le calcula el monto del pago inicial, cuota mensual y otras condiciones del convenio. También podrá ver el detalle de las facturas que se incluirán en el arreglo.
  3. En la siguiente pantalla, debe seleccionar la cuenta bancaria de donde se harán las deducciones (en caso de que tenga registrada alguna o varias en la CCSS) o ingresar una nueva.
  4. Luego tendrá acceso a las condiciones generales del convenio: plazo, pago inicial, cuota mensual, tasa de interés, fecha de primer pago. Debe dar ‘Aplicar’ para aceptar esos términos. Con esto se le enviará un mensaje al correo que tiene registrado en la CCSS con un código de seguridad de seis dígitos que debe incluir en una última pantalla.
  5. Este último paso le confirma la gestión del arreglo de pago y automáticamente cambia su condición de ‘moroso’ a estar ‘al día’. Esta información también se le enviará a su correo, con un comprobante de pago y el documento con los detalles del convenio.

El año pasado, la CCSS formalizó 2.718 convenios de pago autogestionables. Un 81% corresponden a arreglos tramitados por trabajadores independientes (2.186 casos) y el resto a patronos físicos morosos, informó Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS. En total, la CCSS concretó 17.009 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes por ¢72.284 millones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.