Salud

Audio revela molestia de directivos de CCSS por lentitud en investigaciones de compras de mascarillas

Junta Directiva lanza fuertes cuestionamientos a avance de pesquisa interna que comenzó en agosto. Dudan de Hans Vindas, asesor de Gerencia de Logística, quien está suspendido con salario de ¢1,6 millones y se preguntan, ¿quién lo nombró allí?

“Yo recibo todas las semanas mensajes de un abogado que me dice y me pregunta que si ya echamos a Hans Vindas, semana a semana. Me dice: ‘el daño que ese hombre le está haciendo a la Caja es increíble y ustedes (Junta Directiva) tienen la obligación de despedirlo’. Eso es todas las semanas; todas las semanas.

“Entonces, donde oigo todo lo que ha expuesto doña Fabiola (Abarca, integrante de la Junta Directiva) y veo que desde el 2010 o 2011 se está hablando de irregularidades relacionadas con el nombre de este señor, me pregunto si no hay una forma de acortar tiempo. No puede ser que tengamos nueve años o más de estar hablando de un tema como este”.

Así expresó Christian Steinvorth Steffen, representante patronal en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su frustración por la lentitud de los procesos disciplinarios contra Hans Vindas Céspedes, asesor de la Gerencia de Logística investigado a lo interno por presuntas irregularidades en millonarias compras de mascarillas durante la pandemia.

Vindas permanece suspendido con goce de salario (¢1,6 millones al mes) desde agosto de 2020 mientras funcionarios de la misma CCSS hacen las pesquisas en su contra.

Las manifestaciones de Steinvorth ocurrieron en la sesión 9.147 del 17 de diciembre del 2020 y forman parte de una grabación de casi hora y media que la Caja subió a su página web y luego retiró.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, alegó a La Nación que la grabación se quitó de la web porque la Ley General de Administración Pública establece que la información relacionada con procedimientos disciplinarios solo puede ser consultada por las partes involucradas.

Ese mismo 17 de diciembre, otros tres directivos criticaron la dilación de la institución con las investigaciones.

Incluso, José Luis Loría, representante del cooperativismo en la Junta Directiva de la CCSS, preguntó si, ante la contundencia de las denuncias contra Vindas, se podría despedir sin el debido proceso o si, al menos, se podría suspender sin goce de salario.

“Irremediablemente, ¿siempre hay que llevar el debido proceso?”, cuestionó Loría.

A ambas consultas, Gilbert Alfaro, director Jurídico de la Caja, respondió que no.

Piden explicaciones

María Solís Umaña y Fabiola Abarca Jiménez, representantes del Gobierno en la Junta Directiva de la CCSS, expresaron en ese encuentro su decepción y preocupación por el desarrollo de los procesos sancionatorios que están a cargo del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA).

Además, solicitaron a la Auditoría Interna elaborar un informe en el que determine cómo fue que Vindas llegó a ser nombrado asesor del gerente de Logística, Luis Fernando Porras.

Entre 2011 y 2013, Vindas fue cuestionado por adjudicar compras urgentes de fármacos a un proveedor ligado, por medio de una empresa subsidiaria, a su madre, Sandra Céspedes.

Una investigación de La Nación, publicada en setiembre de 2011, reveló que la mamá de Vindas ocupaba el puesto de tesorera en la sociedad anónima de Selah Medical Supply S. A, subsidiaria de Seven Pharma Limitada, empresa de origen indio que vendió a la Seguridad Social ¢171 millones en medicamentos solo en un semestre de ese año.

María Solís Umaña dijo: “Quiero saber cómo fue que llegó a ser asesor de la Gerencia (de Logística). Eso es sumamente importante porque se supone que el señor Porras (nombrado gerente de Logística en 2019) venía de afuera, no conocía mucho del ambiente de la gerencia. ¿Quién se lo recomendó o si eran conocidos?”. Agregó que es relevante conocer ese dato pues Vindas “ya tenía sus lunares legales”.

La misma inquietud expuso Loría.

“Yo todos los días me pregunto cómo volvió a la Gerencia (de Logística) (...) En qué momento es que él pasa a ser asesor principal de la Gerencia”, enfatizó el cooperativista.

Porras, designado en ese puesto tras un proceso de selección liderado por Macaya, también permanece suspendido con goce de salario (¢4,8 millones) desde agosto del 2020.

¿Qué pasó?

Los directivos también pidieron informes de la Auditoría Interna relacionados con la forma en que se desarrollaron los procedimientos administrativos y judiciales contra Vindas entre 2011 y 2013.

Fabiola Abarca demandó aclarar cómo se resolvió un procedimiento administrativo contra Hans Vindas: “si por la forma o por el fondo”.

“Creo que sería importante tener también el por qué esa jueza sobreseyó en su momento a las personas involucradas, porque si fue porque no encontraron nada extraño o porque hubo mala presentación del caso, que ocurre mucho, que uno sabe que son culpables y diay... sobreseyeron al supuesto culpable”, enfatizó Solís.

Olger Sánchez, auditor Interno de la Caja, dijo ese 17 de diciembre que desconocía los detalles de por qué Vindas no fue sancionado ni condenado por los hechos que le endilgaron años atrás.

“Entiendo que al final el caso se archivó, pero esto sí, debo de ser honesto y sincero, tengo que repasarlo muy bien para no cometer ninguna inexactitud en la información”, concluyó el auditor.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.