Salud

‘Piensan que uno vive del aire’, reclaman asegurados a CCSS por atraso en incapacidades

Asegurados afirman que no les depositan los montos pese a que la institución afirma que comenzó a pagar diariamente los subsidios desde el 27 de junio

Cualquier mensaje que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publica en sus redes sociales es aprovechado por decenas de asegurados para preguntar y quejarse por el atraso en el pago de incapacidades por enfermedad luego del hackeo a la CCSS, del 31 de mayo.

Este trámite, como muchos otros financieros y administrativos, se dificultó debido a la salida de operación de los sistemas informativos que permiten a la gerencias Financiera y Médica realizar los controles cruzados para verificar el estado de aseguramiento de quien gestiona tanto la incapacidad por enfermedad como las diferentes licencias que brinda la institución, por ejemplo, las de maternidad o las de cuido para enfermos terminales.

“¿Cuándo van a resolver el pago de incapacidades de mayo que están pendientes por falta de autorización? Dicen que ya está funcionando el sistema, pero en el Hospital Calderón Guardia indican que ellos aún no pueden autorizarlas. Por favor, ya es demasiado, hay que pagar casa, comer, pagar recibos...y esas cosas no esperan”, manifestó una asegurada de apellidos Solano Sánchez justo debajo del post sobre vacunación contra influenza.

Su queja también la ha reproducido en cuanta información pública la CCSS en su muro oficial de Facebook, sea del tema que sea. Ahí mismo, otro asegurado de apellidos Blanco Castro lanzó la pregunta a quemarropa: “¿Para cuándo se van a poner al día con las incapacidades?”.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón ha salido reiteradamente a dar avances sobre la habilitación de algunos sistemas. En sus intervenciones, reconoce que el pago de incapacidades y licencias es de alta prioridad y preocupación institucional.

En su aparición más reciente, al anunciar el restablecimiento del pago diario de las incapacidades, el 24 de junio, Picado Chacón pidió paciencia a los asegurados porque hay más de 100.000 boletas físicas de solicitud de incapacidad que deben ser incluidas manualmente al sistema, como primer paso para luego realizar la verificación de los datos que determinan si la persona es sujeto del beneficio.

Pero estas disculpas gerenciales más bien echan más leña al fuego. El pago de estos beneficios es crítico para quienes están enfermos o en recuperación por algún padecimiento y no pueden trabajar para generar los ingresos que garanticen su subsistencia.

En el caso de las incapacidades por enfermedad, los primeros tres días son cubiertos por el patrono con un 50% del salario como subsidio. A partir del cuarto día, el seguro de salud de la CCSS paga el 60% del salario.

“Por favor, póngase la mano en el corazón para los enfermos que estamos incapacitados; esto enferma más. No podemos. Tengan piedad”, reclamó una asegurada de apellido González en la página de Facebook de la CCSS.

Otro, de apellido Alguera, consulta ahí mismo sobre cuándo se comenzarán a pagar las incapacidades por licencia de cuido. “Pasaron un correo (informando de) que iban a salir de todo eso el 27 del mes pasado (junio) y aún aquí muchos seguimos esperando el pago”, expresó.

Un usuario de apellido Valverde aseguró que ya le cortaron servicios. “Es inhumano que nos tengan así”, manifestó.

“El EDUS (Expediente Digital Único en Salud) no sirve pero, ¡pucha!, esta gente piensa que uno come chuletas de aire. Crearon sus planes para cobrar pero a uno lo tienen con hambre”, añadió. Incluso propone hasta una marcha a Casa Presidencial para exigir el pago.

“Tengo un mes desde que me dieron licencia (de maternidad) y nada que recibo el pago. Piensan que uno vive del aire. Uno tiene que ver de dónde consigue dinero para ir a las citas que le dejan a nuestros recién nacidos, a las que no se debe faltar, pero con qué dinero se mueve uno”, reclamó una madre.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.