Salud

Apoyo familiar es esencial para adultos mayores con enfermedades terminales

Campaña de Fundación Partir con Dignidad busca sensibilizar sobre cuidado de enfermos y conseguir fondos para ayudar a quienes viven en pobreza

La Fundación Partir con Dignidad lanzó esta semana una campaña que procura sensibilizar a la población sobre la importancia del acompañamiento familiar para los adultos mayores con enfermedades terminales. Al mismo tiempo, busca recaudar fondos que permitan apoyar a los hogares con limitaciones económicas a cuidar a estos enfermos.

José Ernesto Picado Ovares, presidente y fundador de la organización, explicó que intentan promover los valores de la compasión y el amor, además de volver visible a este grupo de enfermos, a sus cuidadores y al sufrimiento físico, emocional y económico diario que experimentan sus familias. “Se trata de hacer conciencia social y comprometer a los sectores público y privado para que ayuden en esta causa por la que muchos podríamos transitar”, dijo Picado.

La atención en cuidados paliativos es muy especializada y compleja. Implica un gran desgaste para las familias, no importa su condición económica, añadió Ricardo Sossa, director de Comunicación de la Fundación.

Sossa hizo un llamado a las empresas a donar. Los fondos que llegan a la Fundación le permiten comprar insumos para el cuidado de adultos mayores en estado terminal que viven en pobreza; por ejemplo, pañales, cremas y alimentos especiales, que son muy caros.

La población adulta mayor en Costa Rica subió un 58% entre el 2008 y el 2019. Un 33% necesita, al menos, de una persona que los cuide. Un 78% de esos cuidadores son mujeres.

El primer estudio sobre necesidades de Cuidados Paliativos en Costa Rica, presentado a inicios de marzo, concluyó que un 62% de los requerimientos detectados en el país provienen de personas con enfermedades no oncológicas, como diferentes tipos de demencias.

Cerca de 20.000 enfermos al año urgen esta atención en Costa Rica, una demanda que va en crecimiento. Por su parte, el Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica (2020) calculó para el país una cobertura de estos servicios de apenas un 10% de la población.

Por eso, cobra relevancia el papel de fundaciones como Partir con Dignidad que, entre sus objetivos, trabaja para promover el envejecimiento exitoso y garantizar un final digno en la etapa final de la vida para los adultos mayores que requieran cuidados paliativos.

Angie Arce, presidenta de la Junta Administrativa de la Fundación, afirma que la nueva campaña –en la que espera se sumen los medios– abre una oportunidad para ser solidarios con quienes más necesitan, sobre todo, en espacios donde la presencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue siendo limitada.

Quienes deseen colaborar pueden pueden hacerlo aquí:

  • SINPE móvil 8493-3456, a nombre de la Fundación Partir Con Dignidad.
  • Banco de Costa Rica. Cuenta IBAN en colones: CR88015202001188776487. Cuenta IBAN en dólares: CR54015202001188776808

Las donaciones recibidas tienen un porcentaje exento del impuesto sobre la renta, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de la Fundación.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.