Un nuevo horario, así como un servicio más ágil y más humano para la atención de emergencias experimentaron ayer tres clínicas del área metropolitana, con la finalidad de descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales metropolitanos.
La innovación se puso en práctica con la reapertura de la consulta de urgencias durante los días feriados y fines de semana en las clínicas Marcial Fallas, de Desamparados; y las capitalinas Carlos Durán, de barrio Vasconia, y Solón Núñez, de Hatillo, que son las que tienen mayor demanda de atención en el horario vespertino.
El sistema consiste en que al ingresar el enfermo a la clínica un médico lo atiende y determina la gravedad de su enfermedad. Si es una emergencia calificada se le identifica con un gafete rojo con el propósito que el todo el personal de la clínica sepa que se trata de un paciente que no puede esperar y se le conduce al consultorio de urgencias.
Si no es una emergencia se le coloca un carné celeste y se le pasa a otro salón, donde funciona la consulta extemporánea. Aquellos asegurados que acuden a curaciones, a que les administren inyecciones o a quitarse puntos de sutura se les suministra una identificación amarilla y a los acompañantes se les ofrece una blanca.
Más variantes
Otra de las variantes es que se permite un solo acompañante a fin de evitar el ruido, el congestinamiento de las salas de espera, así como para frenar el contagio de enfermedades infectocontagiosas.
En la Carlos Durán se habilitó también una línea telefónica-227-4633- a fin de evacuar preguntas de los pacientes de su área de atracción.
Dilsia Madrigal, Virginia Bejarano, Míriam Obando y Sandra Batista- pacientes de la Solón Núñez- expresaron que la consulta fue excelente y rápida. Batista, quien acompañó a su abuelo, Leonardo Téllez, porque había pasado muy molesto la noche del martes, explicó que los atendieron inmediatamente y los medicamentos se los entregaron en menos de cinco minutos.
Los médicos Wílliam Argüello y Arturo Morales, de la Solón Núñez, y Edgar Blandino, de la Carlos Durán, sostuvieron que el sistema ordenó la consulta y permitió una atención más expedita para los enfermos que la requerían. Entre los casos tratados por médicos de ambas clínicas figuraron pacientes con fracturas, infartos, heridas con objetos punzocortantes, enfermedades infectocontagiosas y diarreas, entre otros.
Mientras tanto en el Hospital Nacional de Niños, Jorge Martínez, médico de emergencias, expresó que la cantidad de pacientes que asistió ayer a ese centro fue similar a otros días; especificó, sin embargo, que a la gente que procedía de zonas donde estaban abiertas las clínicas se les explicó que debían retornar al dispensario de su sector, lo que produjo enojo.