Salud

A las puertas de sus 81 años Marielos sigue dando lecciones desde la piscina y el mar

Tennis Club reconoció este domingo trayectoria de dirigente deportiva, docente y líder municipal

La piscina y el mar se convirtieron en extensiones de las aulas que durante 30 años pisó Marielos Cubillo López como profesora de Español.

La disciplina docente la aplica ahora desde el agua, destacándose también como dirigente deportiva en el campo de la natación.

Con casi 81 años, Cubillo recibió un homenaje este domingo en el Costa Rica Tennis Club, que le dedicó la IV edición del Torneo Benéfico de 7 horas de natación Fernando Díaz.

Los organizadores le reconocen “su trayectoria en la natación costarricense como dirigente por más de 40 años y madre de tres extraordinarias nadadoras”.

Se refieren a las exseleccionadas nacionales Patricia, Carolina y Rebeca Hernández Cubillo.

Cubillo igual se lanza al mar para participar en competencias de aguas abiertas, como nada en la piscina hasta dos kilómetros tres veces a la semana.

Actualmente, Cubillo es nadadora máster del equipo del Costa Rica Tennis Club y campeona nacional en 50, 100, 200, 400 libre y en 50 metros pecho de su categoría. Acumula 55 medalles y 6 trofeos.

Se prepara para participar en el Panamericano Máster 2020, en Medellín, Colombia.

En su hoja de vida está la secretaría del equipo de natación del Club Cariari, que ocupó 18 años, y la de la Asociación de Natación, hoy Federación Costarricense de Natación (Fecona), por 13, lo que según el Tennis Club “la convierte en una pionera de la natación”.

“Siempre acompañé a mis hijas a los entrenamientos y viajes. Fui delegada y chaperona de la Selección Nacional durante muchos años, cofundadora de los equipos de natación de Los Ángeles y Cariari, de los cuales también fui delegada en torneos internacionales oficiales y amistosos”, recordó Cubillo.

Casada con el exjugador del Saprissa, Guillermo Hernández Astorga, Cubillo es bachiller en Filología Española de la Universidad de Costa Rica.

También es licenciada en estudios Latinoamericanos y estudios de postgrado en Promoción de Relaciones de Género en Equidad de la Universidad Nacional.

Se le recuerda como delegada cantonal, coordinadora de distrito, delegada general y nacional, regidora propietaria, presidenta municipal 2002-2003 y gobernadora de San José en 1998.

También fue asesora del Ministerio de Salud, coordinadora del programa Limpiando Carreteras y Guardianes de la Salud y directora de la Junta Directiva del Instituto de la Mujer 1999-2000.

El haber sido tan activa en el pasado y el mantenerse en movimiento hasta la fecha, le han ayudado, sin duda, a disfrutar a plenitud sus ocho décadas de vida.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.