Salud

97 laboratorios hacen prueba de antígenos para covid-19 a quienes necesiten salir del país

Otros 113 realizan prueba PCR; establecimientos refuerzan controles para evitar falsificación de exámenes, confirma Cámara Costarricense de la Salud

¿Necesita salir del país y requiere una prueba para detectar SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19?

97 laboratorios privados ya está en capacidad de hacer el examen para detectar antígenos, que es más barato y con resultados más rápidos que la otra prueba disponible en el país, la RT-PCR.

Esos 97 laboratorios están en una lista de 113 que, además, pueden hacer la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR).

La Cámara Costarricense de la Salud confirmó que, cada día, los laboratorios privados realizan unos 3.500 exámenes. De ellos, 1.500 son de antígenos.

”Hay todavía algunos laboratorios que no han recibido pruebas de antígenos. Por eso, como Cámara, estamos trabajando y apoyando en los trámites de permisos de importación con el apoyo del Ministerio de Salud para poner a disposición un mayor número de fabricantes de pruebas y así poder abastecer de una manera oportuna al mercado”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara, en un comunicado de prensa.

La red de laboratorios privados que forma parte de esa Cámara extremó los controles, en aras de evitar eventuales falsificaciones de pruebas, como trascendió en días pasados.

La Cámara mantiene comunicación con las líneas aéreas para identificar casos de pruebas falsificadas y una correcta interpretación de los resultados, confirmó Manzi.

Además, dijo, los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia, abrieron procesos de licitación de servicios de pruebas covid-19.

Desde el 26 de enero, Estados Unidos exige a los viajeros que ingresen en avión, presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2. Ese país admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos.

El Reino Unido estableció el mismo requisito desde el 18 de enero, y desde antes lo hicieron Canadá y España.

En el país hay una red de más de 100 laboratorios clínicos en capacidad de realizar ambas pruebas, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país.

Las pruebas RT-PCR arrojan resultados en un máximo de 48 horas. Los precios recomendados para estos exámenes son $100 en las realizadas en centros de la Gran Área Metropolitana (GAM), y $150 si se realizan fuera.

La de antígenos no busca el material genético del virus sino localizar proteínas. Son más rápidas y pueden dar el resultado en cuestión de un par de horas, porque no requieren de un laboratorio de biología molecular.

El primer laboratorio privado que lanzó esta prueba lo hizo a un precio de $60.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.