Ángela Ávalos. 8 mayo
Una imagen del 17 de abril capta el momento en que un paciente del Hospital San Carlos llega en helicóptero a la plaza de Ciudad Colón, en Mora. De ahí fue trasladado al Ceaco, en La Uruca. Foto: CCSS
Una imagen del 17 de abril capta el momento en que un paciente del Hospital San Carlos llega en helicóptero a la plaza de Ciudad Colón, en Mora. De ahí fue trasladado al Ceaco, en La Uruca. Foto: CCSS

Un grupo de 38 pacientes, de diferentes hospitales fuera de San José, esperaban que se liberara una cama, sobre todo en Cuidados Intensivos, en alguno de los hospitales de la capital.

Según el reporte de las 11 a. m., enviado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el mediodía de este sábado, son 11 pacientes en condición crítica, 17 que clasifican como severos, 6 en condición moderada y 4 leves.

El reporte lo facilita a la CCSS el Centro de Traslados COV-19.

Hace tres días, esa lista de espera alcanzó las 65 personas, el punto máximo hasta el momento. Fue cuando las autoridades de la CCSS salieron públicamente a corroborar que esto se debía a la saturación de los hospitales públicos.

La curva de traslados pendientes pasó de 6 pacientes el 29 de abril, a 19 el 3 de mayo, 42 pacientes un día después y 65 este miércoles 5 de mayo. Posteriormente, bajó a 48 el jueves, y subió a 54 este viernes.

(Video) Cada 24 minutos se traslada a un enfermo grave de covid-19 a hospitales de San José

El reporte del Ministerio de Salud, de este viernes 7 de mayo, registró 2.392 casos más confirmados de la enfermedad, para un total acumulado de 265.486 desde marzo de 2020.

En total, las muertes por esta causa ascienden a 3.365, con un promedio de una por hora, entre jueves y viernes.

De acuerdo con el informe, este viernes 1.175 enfermos de covid-19 estaban internados; 25 de ellos en hospitales privados (11 en Cuidados Intensivos y 14 en salón).

La cifra total de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 433. Un día antes, había 409 personas en esos servicios.

Aunque el número de contagios bajó, la cantidad de enfermos hospitalizados y muertes no deja de crecer.