Salud

156.000 vacunas de AstraZeneca arribaron este domingo

69.600 dosis contra covid-19 fueron donadas por España y 86.400 son del mecanismo multilateral Covax

La tarde de este domingo arribaron al país dos nuevos lotes por un total de 156.000 dosis de la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se trata de 69.600 inyecciones donadas por el Gobierno de España y 86.400 que corresponden al contrato de compra con el mecanismo multilateral Covax.

Ambos lotes ingresaron cerca de las 5 p. m. a Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Sin embargo, el clima atrasó la descarga de los biológicos por casi hora y media.

Presidencia destacó que esta donación española consolida un intenso trabajo que ha realizado la Cancillería con el Gobierno de ese país europeo.

Con este envío, Costa Rica ha recibido un total 891.900 dosis donadas, incluidas las 319.200 que llegaron este viernes desde Canadá y las 503.100 que entregó el Gobierno de Estados Unidos en semanas anteriores.

El presidente Carlos Alvarado aprovechó para reiterar a la población el llamado a acudir a los vacunatorios.

“A no bajar la guardia, a seguir los protocolos, el lavado de manos, el distanciamiento social. Esta es la nueva lucha a la que nos convoca la historia, salir victoriosos de esta pandemia”, manifestó el mandatario.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido un total 5.914.005 dosis contra la covid-19.

Los nuevos lotes ayudarán a atacar el aumento de contagios de las últimas semanas, sobre todo por la circulación de la variante delta. El pico pandémico tiene saturados los hospitales.

Según informó la Universidad Hispanoamericana (UH), la tasa de contagio volvió a aumentar al cabo de una semana de retroceso, cuando ya mostraba niveles altos.

El indicador nacional se encuentra en 1,15, es decir, un grupo 100 portadores del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, le transmitiría la infección a 115 personas.

Hace una semana estaba en 1,07 y esas 100 personas lo habrían transmitido a 107.

Ahora, el país también enfrenta la llegada otra variante del coronavirus de interés para la ciencia, llamada “mu”.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.